The IT Crowd: ¿Lo has apagado y encendido otra vez?

¿Os habéis adentrado alguna vez en las profundidades de un departamento infórmático-técnico? ¿Las criaturas que lo habitaban eran tan geeks que solamente les faltaba teleransportarse? ¿Había tanto desorden que os parecía estar en una película de Terry Gillian? Vale, son tópicos, pero forjados concienzudamente, no lo negaréis, que lo que acabo de exponer en muchos casos no está tan lejos de la realidad.

Precisamente este mundillo freaky-subterráneo es la base de “The IT Crowd”, una comedia inglesa de 6 capítulos emitida a principios de este año en UK. En ella tenemos a Jen (Catherine Parkinson), extrovertida, bastante presumida y entrañablemente divertida (sí, sé adjetivos que no acaban en –ida) que, sin tener ni idea de informática, acaba de responsable del IT Department (Information Techology Department) de una empresa cuyo director está, por decirlo sin pasarme, claramente desequilibrado. En el inframundo del IT Department Jen se encuentra con Roy (Chris O’Dowd), un fan de la comida rápida, los juegos de ordenador y las mujeres, aunque éstas no le hacen ningún caso una vez les ha arreglado el ordenador. Además de Roy tenemos a Moss (Richard Ayoade), ya no geek, sino más bien nerd, que vive con su madre, se deja vestir y peinar por ella, y una de sus mayores preocupaciones es si la edición infantil de Harry Potter es exactamente igual a la de adultos. Los tres acaban formando un equipo delirante que hace reír, y mucho.

Con “The IT Crowd”, su creador, Graham Linehan (Father Ted, Black Books), quiso alejarse del humor súper negro de “The Office”, una exitosa comedia de la BBC que se caracteriza, además, por estar filmada al estilo documental (y que tiene una versión americana emitida por la NBC, by the way). El resultado es una sitcom de corte tradicional aunque con bastantes toques surrealistas, filmada en estudio con público, sin tacos ni violencia, que divierte, es optimista y tiene personajes a los que llegas a apreciar, aunque resulte extraño.

De momento solamente tenemos una temporada de 6 episodios que podéis encontrar en emule si no os importa verla en inglés. Channel 4, sin embargo, ya ha dado el visto bueno para una segunda temporada de 8 episodios que se emitirá posiblemente a principios del 2007.

Para que os hagáis una idea os dejo con los primeros minutos del piloto. ¡Ah! Y antes de acabar quiero agradecer a Genitopower que me hablara de esta serie y me pasase los capítulos. Rex y yo no lo olvidaremos.