Greg Berlanti

Berlanti

Yo y mis amigos de picnic

Desde que empezamos este sacrosanto blog, una de mis ideas fue ir enumerando uno a uno a los showrunners más poderosos del momento. Por supuesto, poderosos no significa conocidos así que, claro, mi misión era totalmente educativa. El tema es que llevamos con esto más de tres años y el único monográfico dedicado a uno de estas criaturas es el que le hicimos al principio de los tiempos a JJ Abrams. Así que puesto que he decidido retomar esta ardua misión de iluminar al pueblo, hoy le toca el turno a Greg Berlanti, el rey del mellow-writting.

Para entender sus pastelismos y su amor por lo bucólico-pastoril, hay que saber que los inicios de Berlanti en el mundo del Show Business fueron con Dawson’s Creek, dónde el showrunner era Kevin Williamson (where are you?), pero de la que Berlanti fue no sólo responsable de muchos de los guiones si no también de la producción ejecutiva. Greg, miembro de la rama dura del gayerismo ambicioso, quiso dar el salto a creador, con Young Americans, el desconocido spin-off de Dawson’s Creek. Yo la amé, por supuesto.

El mundo aún no lo sabía, pero había nacido una estrella. Un par de años recuperándose del batacazo de Young Americans, permitieron que en 2002, la WB volviese a apostar por Berlanti con su nueva serie rural: Everwood. Tras cuatro temporadas en antena, la serie finalizó, con muchas protestas de los fans, cuando la WB se fusionó con UPN y se convirtió en la nueva CW. La ira de los fans de Everwood sólo hizo que aumentar cuando, con el cambio de casa, la CW decidió cancelar definitivamente la serie, pero renovar por una undécima temporada la truñosa 7th Heaven.

Durante el rodaje de Everwood, Berlanti creó otra serie para la WB: Jack & Bobby. La serie no sólo era original, si no que tenía un mucho potencial y una estupenda Christine Lahti, como madre de los protagonistas. La serie sólo duró una temporada, pero os la recomiendo a todos aunque sea sólo para jugar al pilla-caras. Además, los fans de Brothers & Sisters, encontrarán más de una (y de diez) similitud entre el personaje de Bobby y el que interpreta Rob Lowe en la serie de la ABC. Algún día os hablaré de ella.

Berlanti

Para que quedase claro que era gay

Tras la cancelación de Everwood, Berlanti rompió sus relaciones con la Warner y anunció su nuevo contrato con la ABC para desarrollar nuevos pilotos. Desde entonces, tres series han salido de esta relación. La primera fue Brothers & Sisters, barco al que Berlanti se subió tras los mil problemas de producción y peleas entre Marti Nixon y Jon Robin Baiz. De todas las series en las que ha metido la mano, esta es mi preferida, pero debo confesar que a Greg Berlanti aún le queda bastante camino por recorrer, más que nada, para centrarse y no pegar cagadas como su siguiente proyecto, al que yo amaba locamente hasta que decidieron tirarlo por el retrete: Dirty Sexy Money.

Los showrunners aspirantes, tendrían que aprender del ejemplo de JJ Abrams y no meterse en treinta berenjenales a la vez, que después pasa lo que pasa y tienes a felicity haciendo viajes en el tiempo y tus propios guionistas ya no saben ni quién narices era Rambaldi. Me explico, Brothers & Sisters es una serie que siempre ha tenido unos follones importantes detrás de las cámaras, cambios de showrunners, de guionistas y hasta de actores. Teniendo el panorama como lo tenía, Berlanti se metió de lleno en Dirty Sexy Money. La serie iba bien, nadie la veía, pero iba bien. De repente, la huelga de guionistas. Drama total. La gente se despendola. Pero Greg Berlanti tiene otra serie en la recámara: Eli Stone.

No sólo nunca vi claro lo que iba a sobrevivir la serie si no que nunca me gustó, pues me aburría soberanamente. Y eso que salía Victor Garber. Y yo idolatro a Victor Garber. Pero es que la serie perdía fuelle por todos lados desde el principio. Porque en Dirty Sexy Money se les fue la cabeza, pero la primera temporada estaba bien. Pero como las desgracias vienen siempre de tres en tres, no sólo la atacó la huelga, si no que Samaire Armstrong (y sus cejas) dejaron la serie y encima dejan la serie en manos de Daniel Cerone (perpetrador de Dexter).

Así que, no sé a qué se dedicará ahora Berlanti a parte de supervisar Brothers & Sisters y haber escrito el guión de Green Lantern. Lo que está claro es que por su trayectoria, el suyo es un nombre a tener en cuenta.