¡Frak, mi camiseta es roja!

En estos tiempos que corren, en que casi vales tanto como vale tu último cliffhanger, te pueden acusar de ser una inmensa nenaza si, de una forma u otra, no te cargas, de vez en cuando, algún habitual a priori imprescindible. Da igual que luego resulte que no estaba muerto que estaba de parranda, meditando en el Tibet o había ido a comprar tabaco, ya te has cargado a uno y tienes a todos los bloggers del mundo revolucionados.

Starbuck

Pero hubo una televisión en que las cosas no eran así y normalmente solo la palmaban los tíos con la camiseta roja.

Allá por los años 60, nuestros amigos de la Enterprise iban por ahí dedicándose a adentrarse en lugares donde ningún hombre había ido antes. A nadie se le escapa que algo así es peligroso por naturaleza, joder, muchísimo más que atravesar la verja del internado. El caso es que cuando llegaban a algún planeta, generalmente chungo, organizaban una expedición a ver en qué lío se metían.

En las expediciones de reconocimiento encontrábamos a Kirk, Spock o alguno de los emblemáticos acompañados de uno o varios piltrafillas que no habíamos visto en la vida y que llevaban el uniforme rojo que les distinguía como personal de ingeniería o seguridad. Raramente acababa una misión sin algún pringao de rojo palmándola de cualquier manera. Ala, ya tenemos el conflicto, ahora a dejar que los héroes hagan su trabajo.

Redshirt Star Trek

El mismo modelo se reprodujo tantas veces que se convirtió en un cliché, y ahora el término redshirt se utiliza para hacer referencia a esos secundarios prescindibles que oye, si la palman, pues a seguir tan contentos.

Como parece ser que hay cosas que si no vemos en youtube o en Family Guy no existen, pues ahí va la prueba.

Kirk: This is a very dangerous mission and it is certain that one of us will be killed. The away team will consist of myself, Mr. Spock, Dr. McCoy and Ensign Ricky.
Ricky: Aw, crap.

Y si no tenéis sufiente, ahí va una dosis de lost-sabiduría:

Boone: Red shirt.
Locke: Huh?
Boone: Ever watch Star Trek?
Locke: Nah, not really.
Boone: The crew guys that would go down to the planet with the main guys, the captain and the guy with the pointy ears, they always wore red shirts. And they always got killed.
Locke: Yeah?
Boone: Yeah.
Locke: Sounds like a piss-poor captain.

Pobre Boone, si llega a saber que sería una de las víctimas de la revisión que el amigo Lindelof del concepto redshirt… porque claro, lo que hacen en Lost no es redshirtismo, frak, es ir cargándose a la peña, de relleno o no, a velocidad de crucero, y luego van tirando de losties restantes que hasta el momento habían vivido felices en el anonimato (véase caso Rodrigo Santoro).

De hecho, el mismísimo Lindelof ha denominado su propia versión del redshirt como meat socks, que en mi pueblo son los condones de toda la vida, vaya, de usar y tirar. Dice el chico que una de las grandezas de Lost es que, si se van de expedición dos de los protas con dos desconocidos, se puede cargar tranquilamente a los protas y los desconocidos regresan convertidos en protas… hasta que les caiga la maldición del meat sock, claro. En fin, mientras no me maten a Jack…

Redshirt comic