Las casitas del barrio alto

Estos días estoy distrayendo mis noches con la hierba de Mary-Louise Parker, o la oda a la hipocresía de la clase media, ¡mola!

School bus

El caso es que la intro de Weeds se ha convertido en una de esas que no te hacen maldecir el cutre divx que te compraste por 30 € y que es incapaz de avanzar rápidamente sin llevarte directo al final del capítulo. Vaya, que disfruto intensamente cada uno de los segundos de una de las cabeceras más divertidas e inteligentes que he visto últimamente.

Os pongo la letra por si queréis karaokear un rato.

Little boxes on the hillside, little boxes made of ticky tacky
Little boxes on the hillside, little boxes all the same
There’s a green one and a pink one and a blue one and a yellow one
And they’re all made out of ticky tacky and they all look just the same.
And the people in the houses all went to the university
Where they were put in boxes and they came out all the same,
And there’s doctors and lawyers, and business executives
And they’re all made out of ticky tacky and they all look just the same.

La pegadiza canción es de Malvina Reynolds (esa mujer a una guitarra pegada). Dicen por ahí que, allá en los inicios de los 60, Malvina y su marido iban camino de San Francisco y al pasar cerquita de Daly City se toparon con uno de esos barrios residenciales donde parece que la vida fluye plácidamente a pesar de esconder las más peores miserias humanas. Malvina pasó el volante a su marido y se puso a escribir “Little Boxes”. ¡Pero mira que son pirulachos estos hippies de la costa oeste!

Malvina Reynolds

La primera vez que escuché “Little Boxes” hace un par de semanas, me vino a mi cabezota otra canción: “Las casitas del barrio alto”. Como la cabra no hace mas que tirar pa’l monte, en mi casa siempre han sonado los discos de Víctor Jara, de los cuales, la canción “Las casitas del barrio alto” siempre fue una de mis preferidas, de pequeña, por lo pegadizo de la melodía, y de adolescente, por ese espíritu de lucha que nos entra a la mayoría a los 16 años.

Ala, haced uso del clic izquierdo para escucharla.

Victor Jara

La verdad es que versiones de “Little Boxes” hay a patadas. En la segunda temporada de Weeds, cada capítulo se abre con una versión diferente, cerrando la temporada con la original de Malvina. Si los chicos de Showtime nos dejaran acceder a su web desde fuera de los estados juntitos podríamos escucharlas in situ, pero como la vida es tan dura como injusta, nos tendremos que conformar con el listado de artistejos para adquirir las cancioncillas por nuestra cuenta:

1 – Elvis Costello
2 – Death Cab for Cutie
3 – Engelbert Humperdinck
4 – Kate and Anna McGarrigle
5 – orchestral composition by Charlie Barnett
6 – Aidan Hawken
7 – Ozomatli
8 – The Submarines
9 – Tim DeLaughter of the The Polyphonic Spree
10 – Regina Spektor
11 – Jenny Lewis with Johnathan Rice
12 – Malvina Reynolds