Alegato contra House

Quiero proclamar a los cuatro vientos que YO NO VEO “HOUSE”.
Y, ¿Por qué?
HouseSinceramente creo que no hay nada nuevo bajo el Sol y me da profunda rabia oír que es la mejor serie del mundo y que gracias a Dios ha venido a salvarnos de la basura ignominiosa en la que nos veíamos sumidos. Del mismo modo, me parece injusto que pretendan convertirla en una serie de culto cuando tantas otras, infinitamente mejores, han quedado en el olvido o en el marginal recuerdo de alguna mente enferma como la mía.
Estoy muy de acuerdo en que Hugh Laurie es un gran actor, pero esto tampoco es nuevo: ya era grande en “Black Adder”, “Jeeves and Wooster” y “Sense and Sensibility” (por no mencionar su actuación como padre de “Stuart Little”).

Los actores que le secundan son impresionantes: me encantan Omar Epps y Robert Sean Leonard. Pero pobres, la serie está hecha para el lucimiento de House. Sus diálogos son los mejores. Él es el protagonista absoluto. Es una lástima que un personaje sea el centro de toda la atención y poseedor de los mejores diálogos. Un día, estos se agotarán, la serie bajará de calidad y la gente dejará de verla y de aquí a unos años nadie se acordará de ella. Y sino, tiempo al tiempo.

Hay series donde todos los personajes disfrutan de buenos guiones. Prueba de ello son las “Gilmore Girls”, donde todos los personajes son geniales y disponen de diálogos enjundiosos. Pueden no aparecer las protagonistas que la serie sigue siendo brillante. En “The West Wing”, pueden pasarse un capítulo entero sin necesidad de que aparezca el Presidente de los Estados Unidos.
Si House no está en pantalla, ¿qué narices pintan los otros?

Sherlock
Me parece muy bien que la gente haya descubierto la sopa de ajo viendo sus evidentes paralelismos con Sherlock Holmes… algo totalmente intencionado por parte de los creadores, aunque ciertamente interesante.

No me parece que un médico borde y sociópata sea nada nuevo tampoco: en cualquier serie de médicos hay un personaje así (el Dr. Benton, el Dr. Vilches…). De hecho, en cualquier hospital hay médicos déspotas. Además, hay una serie de 1998, protagonizada por Ted Danson, llamada “Becker” que ya se centraba en la figura de un médico estúpido y misántropo que era un gran profesional y por ello sus pacientes lo le asesinaban a pedradas. Como House.

Si queréis ver una serie de médicos bien hecha mirad “Urgencias” y dejaos de todas estas adaptaciones tipo “Grey’s Anatomy” que no dejan de ser versiones hospitalarias de “Dawson’s Creek”. Aunque quede claro que no las desdeño, pues por todos es conocido que yo, lo veo todo. De hecho, para series de médicos rompedoras está “Doc”, protagonizada por Billy Ray Cyrus (don’t break my heart, my achy breaky heart), el médico country.

LaurieNo seáis tan snobs de creer que House es la voz que al fin os representa, después de tanto tiempo viviendo en la oscuridad de vuestros cuartos (pues a vosotros también os insultaría, como tanto os gusta que haga). Sí, vale, va más allá de los tabús de la mala educación y la cabronez, pero tanta destrucción no puede ser buena y, además, es aburrida. Y si queréis ver lo simple y anodina que puede llegar a ser esta serie, os recomiendo este blog donde han creado un generador de guiones para “House”. Su última frase resume el sentimiento que me embarga: “Me aburro”.