Subiendo la media de edad

TV

Ayer me encontré con un ranking muy curioso, el de la media de edad del público de las nuevas series de las principales cadenas. Por supuesto, esta media está basada en el público que ve las series en directo, que cada vez es menor porque las nuevas generaciones están usando nuevos métodos de visionados, mucho más cómodos y rápidos. Es por este motivo que las medias de edad son tan altas, pues si contemplan las de DVR, la media es unos diez años más joven. Recordad que esto sólo son medias aritméticas complicadisimas sólo entendibles con un master matemático de la universidad de Wichita, así que no empecéis con que estos números están mal porque vosotros sois de los que amáis a Juliana Margulies por encima de todas las cosas. Así que, ¡allá va!

The Good Wife – 57
Three Rivers – 57
NCIS: Los Angeles – 56
The Forgotten – 55
Mercy – 55
Hank – 55
Jay Leno Show – 53
The Middle – 51
Trauma – 50
FlashForward – 50
Eastwick – 49
Modern Family – 47
Accidentally on Purpose – 47
Brothers – 46
Cougar Town – 46
Community – 39
Glee – 37
The Vampire Diaries – 32
Melrose Place – 30
The Cleveland Show – 28

De este modo, Fox no sólo tiene la serie mejor valorada de esta temporada, The Cleveland show, si no que también es la que atrae al público más joven. La media de edad de 28 años, la comparte también con su serie madre, Family Guy. Es más, tras 21 temporadas, Los Simpson siguen teniendo una juvenil media de edad de 30 años. Sorprendentemente, el público de las tres series es más joven que el de The Vampire Diaries, serie de corte adolescente, que hasta tiene una media de edad más alta que Melrose Place, donde sus protagonistas ya no van al instituto. La que tiene el público más joven de la CW es One Tree Hill, con 27 años de media, y la media más alta la ostenta Supernatural, con 39.

En lo más alto de la lista están The Good Wife y Three Rivers, ambas de la CBS y con una media de edad de 57 añazos. Por supuesto los procedimentales de médicos y policías atraen siempre a un público más adulto, como NCIS: Los Angeles (56), The Forgotten (55) o Mercy (55). Aunque el histórico programa de la CBS que tiene la media de edad más alta de todas es 60 Minutes, con una media de 60 años, que gana de calle al procedimental franquicia CSI (53), el líder de audiencia de la cadena. La que posee la media más joven de la CBS es, como no podría ser de otra manera, nuestra amada How I met your mother (45). Algo similar pasa en la NBC, pues su procedimental estrella, Law & Order, alcanza las medias máximas con 59 años, mientras que la comedia que la cadena más valora, The Office, atesora la media de público más joven con 35 años.

Este fenómeno de envejecimiento de la audiencia empezó hace ya más de una década, cuando series más juveniles abandonaron la parilla del prime time de los principales broadcasters para dejar espacio a la avalancha de los procedimentales (toda una delicia para la población senior) y la invasión de los reality shows. Esto, junto al colapso que sufrió la comedia, género que tradicionalmente atrae a un público más joven y la aparición de concursos del género soporífero tipo Dancing with the stars (¡Mira quién baila!) o Deal or No Deal (¡Allá tú!), han hecho que el espectador medio de la televisión en directo, esté más cerca de vivir en Prados Soleados que en Sunnydale.