Sports Night, el primer Sorkin

“Sports Night” fue la primera incursión de Aaron Sorkin en el mundo de la televisión. Todo y que su idea inicial era para un guión cinematográfico, le costaba tanto hilvanar las historias que decidió que la naturaleza episódica de la pequeña pantalla le ayudaría.

“Sports Night” es un programa de deportes ficticio en una cadena ficticia. Pero, ¿realmente importan los deportes en la serie? Para nada. Pues la serie realmente va de las relaciones entre sus personajes y la relación que tienen estos, a su vez, con la ética y la moral trabajando en televisión. Los dos presentadores del programa son Dan Rydell (Josh Charles) y Casey McCall (Peter Krause). Josh Charles interpretaba a Knox Overstreet, uno de los alumnos de Robin Williams en “El club de los poetas muertos” y Peter Krause es mucho más conocido por su papel de Nate Fisher en “A dos metros bajo tierra”, aunque conoció a Aaron Sorkin haciendo de camarero en New York.

Detrás de las cámaras encontramos a la productora del programa, Dana Whitaker (una Felicity Huffman pre-“Mujeres Desesperadas”), quien tiene una relación constante de amor-odio con Casey desde 15 años atrás, y sus dos productores adjuntos Jeremy Goodwin (Joshua Malina, recuperado por Sorkin en “El ala oeste de la Casa Blanca”) y Natalie Hurley (Sabrina Lloyd), quienes a su vez tienen una relación amorosa un tanto peculiar. Por encima de todos ellos, encontramos a su jefe, Isaac Jaffe, un Robert Guillaume siempre en su línea, al que supongo que recordaréis por la mítica “Benson”.

La serie sufrió mucho intentando conseguir una audiencia fiel, pues su humor basado en los diálogos no pegaba del todo con la comedia de situación a la que están acostumbrados los americanos y la ABC decidió cancelarla. Y a pesar de que cadenas más arriesgadas en sus propuestas como HBO o Showtime le ofrecieron a Sorkin un espacio en sus parrillas, este declinó las ofertas para centrarse en su nuevo proyecto y más exitoso hasta la fecha: “El ala oeste de la Casa Blanca”.

A pesar de que la primera temporada de “Sports Night” está planteada como una sitcom, poco a poco se fue notando el sello comi-drama representativo de Sorkin, que intentaba que el humor de la serie fuese más duro y realista que en las típicas sitcoms. Los diálogos de la serie son fuegos cruzados que ocultan más significados de los que las meras palabras puedan representar. La ABC le obligó a poner risas enlatadas al principio, pero poco a poco Sorkin consiguió que fuesen reduciendo el volumen, hasta que en la segunda temporada, estas risas desaparecieron del todo.

En su proyecto más nuevo, la próxima “Studio 60 on the Sunset Strip”, recuperarán el rollo backstage de “Sports Night”, quizá esta vez más drama-comi que comi-drama, pero con la gran baza de tener de protagonistas a Matthew Perry y Bradley Whitford. En principio, la NBC estrena esta pequeña maravilla en potencia el 18 de septiembre, así que stay tuned.

p.s. En la e-burra sólo he encontrado 10 episodios en español, así que algún alma caritativa quiere hacerme feliz podría facilitarme los demás. Ya veis que soy de fácil contentar.