Emmys y otras comedias

comedy

Hace unos días hablaba de la evolución de las nominaciones de los Emmy de drama en los últimos 15 años y de cómo las cadenas de cable habían borrado a las networks del mapa.

En el mundo de la comedia ha pasado algo similar, sin llegar a ser tan aberrante, pero este desplazamiento de las networks ha ido acompañada de un desplazamiento de la sitcom pura en general en favor de series que, en muchos casos, tienen más de drama que de comedia. Esto, en parte, se ha solucionado obligando a series de más de media hora de duración a presentarse en la categoría de drama. Y eso, por mucho que los illuminati se pongan estupendos, muchas de estas series dan más ganas de tirarte a la vía que de reír.

Las falsas comedias empezaron a aparecer en los Emmy allá por el 2009-2010 con series como Weeds, Nurse Jackie y, posteriormente, Girls. Pero, curiosamente, esto aplica sólo a las nominaciones porque, últimamente, cada año el Emmy se lo lleva Modern Family, una de las series más mainstream de la actualidad. Y entendamos “mainstream” como que puede apelar al mayor número de público no como algo negativo… no nos la cojamos con papel de fumar. Modern Family es, junto a Frasier, la serie que más Emmys en comedia ha conseguido, con un total de cinco, uno por cada una de sus temporadas. Si gana también este año, se convertirá en líder en solitario de la lista y será difícil ya que nadie la supere.

girls_02

Lo más sorprendente de este panorama de networks vs. cable es que la cadena que más Emmy de mejor comedia ha conseguido en la historia es la NBC con 26, seguida de la CBS con 22. Después el resto de networks y, para cerrar la lista, la HBO con tan solo 1 Emmy (el de Sex and the city). Es curioso que cada vez el cable reciba más nominaciones pero que no hayan ganado su único Emmy desde 2001.

Este año las nominadas son Louie, Modern Family, Parks and Recreation, Silicon Valley, Transparent, Unbreakable Kimmy Schmidt y Veep. 2 de network y 3 de cable… podría ser peor. Y si consideramos que Unbreakable Kimmy Schmidt fue desarrollada para la NBC antes de saltar a Netflix en el último momento, podríamos decir que hay un empate a 3.

 Yo soy muy purista de la comedia y me gusta pensar en ella como un divertimento puro, algo casi ligero que nos aparte de las vilezas de la vida, no que me haga sentir como una caca, por eso y aunque no todas las nominadas son de mi ramo, podría decirse que la lista no me parece mal. Por supuesto, me da pena que comedias MUY dignas como 2 Broke Girls, The last man on earth no reciban el amor que se merecen y si queréis cosas más diferentes podríamos hablar de Undateable (donde improvisan la mayor parte del tiempo) o Younger (una de las series más divertidas y amables que he visto últimamente).

Tampoco se le pueden pedir peras al olmo. En una sociedad donde cada vez se tiende más al falserío posturil, me parece que todavía podría ser mucho peor. Recordemos que Friends solamente ganó una vez, menos que Everybody loves Raymond y que Entourage o Two and a half men tienen más nominaciones que Parks and Recreation o Cougar Town, que jamás estuvo nominada. Gone, baby, gone.