Grace y Frankie

poster

Ya sabéis mi credo: cualquier cosa o persona relacionada con Friends tiene mi atención total, pase lo que pase. Es por eso que siempre veré cualquier serie creada por Martha Kauffman, aunque fuese un biopic del Dioni. Y más teniendo en cuenta que la mujer no hacía nada desde Joey (os habías olvidado, ¿verdad?). Pero es que si, además, me dices que es una serie protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin, interpretando a las Grace y Frankie titulares, ya tenemos todo el pescado vendido. Pero ya cuando te dicen que sus respectivos maridos están interpretados por Martin Sheen (nuestro auténtico presidente) y Sam Waterston (amor puro), empiezas a soltar efluvios por todos tus poros.

couple

La premisa es sencilla: Grace y Frankie nunca se han caído bien, pero se ven forzadas a entenderse cuando sus maridos les anuncian que las abandonan porque hace 20 años que están envueltos en una relación homosexual y, ahora que ya pueden casarse legalmente, han decidido salir del armario. Ver a Sam Waterston y Martin Sheen besándose en la cama me hace saltar los fusibles. Los 13 capítulos de la primera temporada son una mirada amable a las consecuencias de la decisión de Robert y Sol, cómo afecta a todos sus hijos y, sobre todo, cómo lo encajan Grace y Frankie que, además, han decidido irse a vivir juntas a la casa de la playa. Porque, en el fondo, Grace y Frankie son La extraña pareja. Jane Fonda es la pija estirada que nunca se deja ver sin tacones y Frankie, la hippie que se toma peyote para conectar con su yo interior.

oldie

A pesar de todo el amor que le profeso a todos los actores de esta serie, Grace y Frankie no va a cambiar la historia de la televisión. De hecho pienso que es una serie para amantes de la tele como tú y como yo, porque el resto de los mortales seguramente la encontrarán tirando a olvidable. No deja de ser una serie costumbrista con dos viejas de protagonistas, pero es que si sois fanses de la televisión vais a emocionaros cada vez que alguno de los cuatro salgan en pantalla y no podréis dejar de pensar en cuando Jane Fonda y Lily Tomlin fueron cómplices en Cómo eliminar a su jefe o cuando Lily era la secretaria de Martin en El ala oeste o en la peculiar amistad de Jane y Sam en The Newsroom… ¡Boom! Te peta el cerebro.

gracer

Y, encima, la serie es un paseíllo de pilla-caras que te vuelves majara. Craig T. Nelson de novio de Grace, Ernie Hudson (friggin’ Ghostbusters) ligando con Frankie, Christine Lahti de hermana de Martin, Michael Gross de amigo gay de Martin y Sam, Joe Morton y Mary Kay Place de amigos de Frankie, Geoff Stults de yerno de Grace y Robert, Ethan Embry de hijo de Frankie y Sol. De locos.

Y, además, como es de Netflix os podéis pegar un buen atracón.