Una bola gigante de shtako (hay que frakkearse)

Mierda, truño, caca, boñiga, detrito (y podría continuar, no os creáis). Eso es lo que significa shtako en alguna especie de jerga alien, o al menos es lo que los chicos de Defiance repiten constantemente cuando quieren decir shit. Y es que está claro que la mejor manera de comprobar que un puñado de especies y razas alienígenas se han integrado más o menos bien es que algo tan común como la mierda cambie de nombre. Seguramente en algún futuro, o en alguna galaxia muy lejana, hay seres vivos que en vez de “cojones” van por ahí diciendo “cofrunos”, o alguna cofrunada similar.

shtako

Vale, sí, este tipo de cosas son básicamente guiños bastante habituales en la ciencia ficción, y seguramente no tengo que recordar a nadie que en Battlestar Galactica se regodeaban en el frak (frak is the new fuck, bitches):

Pero no se acaba aquí, para lo que algunos es frak para otros es frell. Pues eso: frell me si no me emociona recordar esa gran serie que fue Farscape:

Acabo con gorram. Bueno, acabo con un poco de mal rollo porque no he encontrado ningún gorram vídeo con una recopilación de todos los gorrams (god+damn) de Firefly. Para compensar os pongo uno con algunos momentos divertidillos y eso:

Por cierto (1), aquí tienen un listado más completo de palabrejos raros.

Por cierto (2), Defiance no me parece en absoluto una gran bola de shtako, aunque es innegable un cierto aroma de cutrez (esas pelucas, por dios!). Nada preocupante (recordemos que me gustaba Farscape). De momento me divierte. Las costumbres (sexuales) de los castihans me hacen mucha gracia, y espero que nos expliquen más cosas de los indogenes. Los irathient me aburren bastante, la verdad, pero ahí sigo. Total, que shtako ni de lejos es el nuevo frak, quizás es un poco más frell (ya me entendéis), pero me sirve.