Descargas “ilegales”, suscripciones al cable y tele por Internet en los estados juntitos

Hace unos días los chicos de TorrentFreak anunciaban que Game of Thrones es la serie más descargada ilegalmente de la primavera, y que de paso va camino de ser la más descargada del año. Eso en el mundo, así en general, que en todos sitios cuecen habas, especialmente en Australia, dicen, porque se emite la friolera de una semana después que en los estados juntitos. Madre mía qué barbaridad.

Tyrion nos solucionaba el «problema» de la tele por Internet en un plis plas, lo sabéis, ¿verdad?

En fin, sin perder de vista que en la lista siguen How I Met Your Mother, The Big Bang Theory y House, series emitidas por cadenas no cablosas, una explicación a este éxito ilegal de Game of Thrones es, aparte de que mola mucho y se ha convertido en una de las más populares en la historia de HBO, que a no todo el mundo le gusta pagar lo que cuesta la suscripción a la susodicha.

Bueno, no del todo, lo que no mola es pagar lo que cuesta el servicio de cable con la opción HBO, pero parece ser que un gran número de usuarios no tendría ningún problema en pagar unos 12 dólares al mes por poder ver las series de HBO on-line. Eso dicen los chicos de takemymoneyhbo, una web que te permite indicar la cifra que pagarías al mes y twittearlo. La web se creó para eso mismo, pedir a HBO que permita a los usuarios no suscritos al servicio de cable ver las series por Internet, previo pago, claro. Ahora mismo solamente los suscriptores pueden acceder a este servicio on-line.

Así, para entendernos, si vives en los estados juntitos y preguntas a los chicos de Comcast (una de las más importantes operadoras de cable e Internet) cuánto te cobran por tener los canales básicos más otros de pago tipo Showtime y la codiciada HBO, no te va a bajar de los 85 dólares al mes. Si además quieres Internet, prepárate para pagar unos 120 como mínimo. Si solamente quieres Internet pagarás unos 30.

Si nos ponemos en la piel de HBO pensaríamos a priori que 12,30 dólares son algo más de los 8 (más o menos) que reciben de las operadoras de cable por cada suscripción a este servicio. Pero como bien explican en TechCrunch, y también aquí si os super interesa el tema, los números no salen con estas cuentas de la vieja, y es que desasociarse de las operadoras de cable y satélite supone perder una de sus mayores fuentes y soportes de márqueting y promoción.

Nunca me canso de ver este anuncio de Hulu, ni este tampoco.

Y no nos engañemos, las operadoras de cable también deben estar presionando lo suyo con el asunto, ya que están viendo cómo los usuarios van pidiendo menos servicios tipo Internet+TV para tener solamente Internet y pagar sus dineros a Netflix o Hulu (en su versión plus) para ver series y cosas (ninguna de las dos llega a los 10 dólares mensuales). Espera, o incluso no pagar absolutamente nada (aparte de peaje de la publicidad) por ver los programas en las webs o a través de las apps móviles de las cadenas.

Así están pues en los estados juntitos (que son los que nos importan porque producen la mayoría de las series que nos gustan, ¿no?), unos afirmando que las audiencias bajan en general no porque la gente vea menos tele sino porque la ve en otros canales y en consecuencia las cadenas planteándose (por fin) incluir estas cifras en sus ratings en forma de miel para los anunciantes. Y mientras tanto las operadoras de cabale (y satélite) presionando, que seguro que algo (o bastante) tuvieron que ver en ese «rumor» de hace unas semanas según el cual para poder acceder a Hulu sería necesario tener también una suscripción de cable o satélite.

ACTUALIZACIÓN: en referencia a lo que indica jlcamarero en los comentarios sobre las limitaciones en el ancho de banda que las operadoras de cable se traen entre manos para lo que les conviene, os pongo un enlace a un artículo sobre la investigación que el Departamento de Justicia yanqui está haciendo al respecto.

Anda que no es complicado todo en un mundo en que la mayoría se plantean (nos planteamos) principalmente (y normalmente): ¿qué hay de lo mío?

[related-posts]