Apocalipsis total

Que la ciencia ficción refleja mejor que muchos otros géneros las filias y fobias de la sociedad que la imagina y bla bla bla, eso ya lo sabemos. Así es como después de la Segunda Guerra Mundial los tiros iban hacia la destrucción total, el apocalipsis, el desastre nuclear y similares. Lo del fin del mundo siempre nos ha atraído, esto es así, aunque a medida que la historia se adentraba en los sesenta iban apareciendo mensajes de paz y exploradores estelares y naves que iban a lugares donde ningún hombre había ido antes. Que sí, que live long and prosper.

Ha nevado mucho desde entonces y quizás ha vuelto a despertar en nosotros el miedo nuclear, que se ha sumado al miedo epidemiológico, a la certeza de estar destrozando el planeta y a la idea, creo yo, de que comenzar de nuevo es una clara posibilidad. El cine ya hace algunos años que va por ahí, desde Armaggedon2012 pasando por Deep ImpactEl día de mañanaLa guerra de los mundos, todas una buena excusa para tirar de efectos especiales y frases a lo “larguémonos de aquí”.

En la tele últimamente estamos que nos salimos con apocalipsis y cosas. Este verano tenemos Falling Skies, con el mundo intentando recuperarse de un ataque alienígena a lo bestia (que supongo que es lo que hubiera hecho Anna de V si hubiera durado algo más), y en otoño llegará Terra Nova, donde haremos de la tierra futura un lugar tan inhabitable que tendremos que viajar al pasado.

En otoño también volverá The walking dead y su apocalipsis zombie, aunque para apocalipsis zombie casi que prefiero la de Berto, la verdad. Y qué narices, no me olvido de El barco, que siendo cutrilla como es, ha inundado la tierra y abierto la posibilidad de que Mario Casas sea el nuevo Adán. Bien por él.

Battlestar Galactica Last Supper

Un recuerdo para las deaparecidas Outcasts, con su repoblación extrplanetaria y Survivors, con sus virus y sus cosas. Más alejadas en el tiempo, la mítica Jericho, con desastre nuclear y cacahuetes, y la gran, gran, gran Battlestar Galactica, que lo tiene todo: macro ataque (en plena época post 9/11), guerra, supervivencia, búsqueda, convivencia, repoblación, etc.

Acabo mi apocalipsis personal con las incursiones esporádicas en acontecimientos catastróficos más o menos bestias de series como SupernaturalHeroesBuffySmallvilleDollhouseDoctor WhoAlias o incluso Fringe. Y las que me habré dejado, porque no sé si incluir en el grupo series como Firefly, con la Tierra arrasada hace tiempo y esas cosas. Sea como sea, por si el mundo se acaba pronto, a leerse todosThe Hunger Games, la historia post-apocalíptica definitiva (o la que más engancha, por lo menos).

 

Scroll To Top