Extraterrestres que no lo son

Sip, ahí va un post sobre extraterrestres, pero guapetes. Esto es así.

Nathan Fillion and Jamie Bamber

Cuando hablamos de extraterrestres, normalmente pensamos en lagartos, hombrecillos verdes, azules o lilas, seres con demasiado pelo o, por qué no, guapetones especímenes con aspecto perfectamente humano, aunque tengan dos corazones. El término extraterrestre hace referencia a todo aquello ajeno a la tierra, y el término alienigena es algo así como forastero. En ambos casos, y aunque tenemos ejemplos de extraterrestres que podrían colar por californianos, nuestra sabiduría popular terrocéntrica nos remite a cosas así:

Alienigeneas

Sin embargo, hay habitantes de otros planetas altamente humanos, así, homo sapiens style. Un capricano o un tauroniano, por ejemplo, no calificarían al otro como alienigena. Quizás forastero o extranjero, pero no alienigena, ni mucho menos extraterrestre, que son términos que nunca existieron ni Battlestar Galactica ni en Caprica, no solamente porque nunca apareció ninguna criatura verde, sino porque conceptualmente no tenían cabida.

Battlestar Galactica Last Supper

Tampoco hubo nunca, de hecho, extraterrestres en Star Wars. Criaturas diferentes, de otros mundos o planetas, si queréis, pero no extraterrestres, ni tampoco alienigenas, que racismo nunca hubo en la alianza rebelde.

Star Wars Potato

Pues eso, el tema es que cuando dejamos de ver a la Tierra como único lugar en el que la humanidad puede habitar, nos encontramos con que el capitán Malcolm Reynolds, perfecto ejemplar de homo sapiens en todos los milímetros de su cuerpo, nació en el planeta Shadow. De hecho, nadie en Firefly nació en la Tierra, ya un planeta inhabitable. La humanidad entera convertida, de repente, en extraterrestre, si nos ceñimos al sentido estricto extra-terrestre y no nos ponemos demasiado poéticos.

Firefly

Que por cierto, mi amor por Nathan Fillion crece cuando se desmarca con cosas como el rollito de resucitar Firefly si le toca la lotería. Nathan, que si me toca a mí, te llamo y la resucitamos juntos.

Por otra parte, pioneros o colonos son los carpathianos, terráqueos de origen pero, en definitiva, carpathianos de adopción. ¿También extraterrestres? ¿Quienes son los alienigenas en Carpathia?

Outcasts

Colonos también hay en el Marte de Babylon 5, y además se hacen llamar marcianos. Imagínate, un homo sapiens que a la vez es marciano. Aunque en Babylon 5 la mayoría son nacidos en la Tierra, menos Sinclair, marciano nacido en Marte, o Marcus Cole, de la colonia minera de Arisia, o Garibaldi, que es un italiano del Bronx pero con media carrera en el planeta rojo.

Babylon 5 Marte

Babylon 5, además, muestra bastante bien cómo pueden acabar las colonias en los planetas, la identidad y reivindicaciones de los humanos-marcianos, porque la historia siempre se repite, o dicho de otra forma: todo esto ya ha pasado antes, y volverá a pasar.

Por cierto, un habitante de la luna, ¿sería un lunático? ¿un lunero? ¿un lunense?

[related-posts]