El misterio de la vida, el universo y todo lo demás

Estábamos hace unos días perdiendo invirtiendo el tiempo en twitter @Nosedecine, @MissMacGuffin y servidora (y algunos millones más), y surgió, no recuerdo cómo, La Guía del Autoestopista Galáctico. Miss MacGuffin es mucho menos vaga y procrastinadora que yo, por lo que ya explicó cositas muy intersantes. Yo he necesitado más tiempo para asimilar la búsqueda de las respuestas al misterio de la vida, del universo y de todo lo demás.

The Hitchhiker Guide to the Galaxy (film)

Empecé por el libro, de Douglas Adams. La versión digital que compré era de una edición de 2009 que venía con un prólogo de Russell T. Davies, el señor al que debemos la vuelta del Doctor Who allá por el 2005. El amigo Russell explica cómo, en su infancia/adolescencia, The Hitchhiker Guide to the Galaxy era, para su generación, casi un himno.

Me parece altamente cool, la verdad, que el señor Davies sea tan, tan, tan fan de la psicotrópica obra de Douglas Adams, porque el Doctor también los es, psicotrópico, digo, y porque recuperarlo es un poco volver a las aventuras de la infancia, de algún modo parecidas a las del autoestopista galáctico, especialmente en esos capítulos en que el doctor es más Davies y menos Moffat, para entendernos.

The Hitchhiker Guide to the Galaxy (book)

Que sepáis que hay película, libro (con un montón de novelas más), serie de radio (que de hecho fue donde empezó todo), serie de televisión, juego de ordenador, adaptación teatral, cómic y toalla. Me centro en la peli, ¿vale?

Para empezar, ¿no os parece que Ford Prefect (Mos Def) podría ser perfectamente un Time Lord? Para algo sabe tantas, tantísimas cosas del universo, escribe para la Guía y siempre va tan bien vestido. Y su gabardina tiene el forro rojo, me parece importante.

Mos Def and Zooey Deschanel

Y aún hay más: ¿no creéis que Trillian sería una companion ideal? Yo me aventuro a afirmar que una Trillian (Zooey) desbancaría a Amy Pond como mi companion preferida a la voz de ya.

Hablado de Trillian, ¿recordáis la señora del pub al principio de la peli? Es Su Elliot y parece ser que, una vez conseguido el papel, les confesó que había interpretado a Trillian en la obra de teatro durante los 80. Amazing.

Parece tan improbable como la improbabilidad misma en la peli. Bastante divertido, por cierto. La escena de los sillones me recuerda especialmente a The Young Ones (y más si hubieran estado guarros, roñosos y asquerosos, claro), y la escena donde se convierten en muñecos de trapo es altamente adorable. Muy inglés, todo. No sé si en mi little big planet puedo convertirme en una Trillian de lana.

The Hitchhicker guide to de Galaxy - Improbability

En otro orden de cosas, yo me pregunto: si los delfines son tiburones gays, ¿podemos pensar que los tiburones también son las segundas criaturas más inteligentes de la tierra? Y más aún, ¿dónde queda sharktopus en todo esto?

En fin, seguramente me lincharéis si no menciono lo bien que están Martin Freeman, Sam Rockwell y Zooey Deschanel, aunque yo soy bastante, bastante más fan del papel de Bill Nighy, la verdad, y del de Warwick Davis, que con eso de que la voz de Marvin es Alan Rickman, casi nos olvidamos de que Warwick pasó un infierno dentro de la cabezota del androide aguafiestas.

The Hitchhicker Guide to the Galaxy

Esto de las voces también pasa con los Vogons, todos reales, salidos de la factoría Henson, y con gente dentro, pasando calor, pero con voces de otros. También pasa con Stephen Fry que es narrador y guía, básicamente.

En fin, el caso es que sí, Sam Rockwell está que se sale. Dicen que se pasaba el día improvisando, por lo que no nos extrañe que algunos de los planos más canallas sean cosecha suya propia. Que sale John Malkovich lo diré de pasada.

Zooey Deschanel Sable láser

Venga, ahora momento Zooey. Que sepáis que seguramente la de la imagen de arriba será la vez que la tengamos más cerca de una espada láser (para los que seáis algo friquis de más). De hecho, el sonido del cuchillo sónico tostador es el de una espada láser de verdad, para el que tuvieron que adquirir los derechos. Dios, ¡qué complicado es el mundo!

Momento familiar: el día que se rodó esta escena, en la que huían del planeta Vogon, el señor y la señora Deschanel, junto con Emily, fueron de visita al rodaje (qué bien, como cuando mis padres y mi hermana venían a mis desastrosos recitales de guitarra), y como el señor Deschanel es un director de fotografía bastante famoso, los cámaras estaban de los nervios.

Deep Thought

Y acabo con un guiño tanto a Douglas Adams como a los fans de Apple del mundo. De hecho, Douglas Adams era bastante fan de la compañía de la manzana, y mirad cómo reflejaron eso en la película (en la zona superior derecha del ojo). Ah, por cierto, la voz de la robota del ojo, Deep Thought, es Helen Mirren.

Apple - The Hitchhicker Guide to the Galaxy

So Long, and Thanks for All the Fish.

[related-posts]