Anatomía a la americana
Llevo algunos días inmersa en esta especie de invasión médica que se nos ha echado encima, creo que en parte para compensar que el County General se nos jubiló hace unos meses, y es que la sombra de las Urgencias es muy alargada, y por algún sitio tenía que tirarse el mundo televisivo el pedo esterilizado que llevaba algún tiempo (tampoco demasiado) aguantándose. Dios, hasta los de Camera Café se han pasado al Fibrilando.

Eso sí, por mucho que ahora proliferen como setas alucinógenas, las series de médicos han existido desde que tenemos uso de razón, que en mi caso es desde que mi madre me obligaba a ver M.A.S.H.. Fue luego, con las historias del St. Eligius, que asimilé realmente lo jodido que es ser médico, y la jodidísima y atormentada vida que tienen los médicos en general. Será por eso, porque trabajan muchas horas, porque pasan demasiado tiempo juntos, porque tienen ese punto heroico que proporciona salvar vidas y porque muchas veces están muy buenos, que resultan ideales para las series de televisión. O será por otra cosa, vete tu a saber.
El tema es que tenemos médicos y enfermeras televisivos hasta para garantizar la asistencia general mundial globalizada esa que prometen los lagartos. Así, si os digo que en 1994 se estrenó una serie de médicos ambientada en Chicago, que duró un montón de temporadas y acumuló un buen número de premios, quizás (o quizás no) os sorprendáis de saber que no hablo necesariamente de ER sino de Chicago Hope, una pequeña grandiosidad de David E. Kelley que entabló un duro duelo de camillas con los de Michael Crichton. Al final ganaron los del County General, pero los otros se fueron con la cabeza muy alta, que conste.

Por el contrario, nuestra invasión médica actual es tirando a cacosa, tengo que decirlo. De todos los estrenos, seguramente serán Trauma y Royal Pains las únicas que me acabarán importando algo. Lo bueno es que por otro lado tenemos a Shonda y a sus chicos con sus líos de sábanas y una vida más liviana. Aunque ni Shonda se ha escapado de la tendencia de poner en las series a ex-médicos de guerra. No sé a vosotros, pero yo estoy hasta las narices de la enfermera/médico que viene de Irak y tiene un master en operar edemas pulmonares con un boli bic naranja. Creo que hasta Justin sabría hacerlo borracho de vino Walker.

Dos cosas para acabar. Una, que no he escrito este post porque me apeteciera hablar de médicos, es que he visto que en los más de dos años de bloguicidades no habíamos nombrado ni una sola vez a la Doctora Quinn y he pensado que eso debía ser solucionado. Luego me he liado yo sola y ha salido esto, en fin.
Dos, el título del post es un homenaje a Gross Anatomy, que aquí tradujeron como “Pobre o por compasión” y que para la edición en vídeo cambiaron el nombre a “Anatomía a la americana”. En ella Matthew Modine y Daphne Zuniga son estudiantes del duro primer año de medicina. Hasta que la vi hace miles de años no sabía lo que era el lupus, pero Christine Lahti me lo enseñó bien. Por cierto, la Lahti también salió en Chicago Hope. Cuidaos amigos.
16 Comentarios
Categoría: Temas de Interés Mundial









18/11/2009 @ 8:40 pm
Madre mia creía que era el único ser humano que había visto ese película de MAtthew Modine!!!!!!!!
Chicago Hope me gustaba mucho porque salía en ella Mandy Patinkin y adoro a ese hombre desde la princesa prometida, pero para historias de médicos me quedo con Doctor en Alaska, como añoro Cicely.
18/11/2009 @ 8:46 pm
A mi no me tenían que convencer para ver M.A.S.H, me encantaba así como las playas de china, de Chicago Hope solo ví la primera temporada no estuvo mal pero no me enganchó, con Urgencias estoy a punto de retomarla en la undécima temporada.
Me gustaba la Doctora Quinn, y Royal Pains me conquistó este verano, por refrescante y ligera, entretenida al menos para mí.
Y sin embargo Anatomía de Grey me tiró para atrás en la segunda temporada.
Aunque para médico el Dr. Fleischman.
19/11/2009 @ 10:40 am
Lo que yo recuerdo de la serie de MASH es que me reía mucho con ella.
¡Ja! La Doctora Quinn, uno de los placeres culpables más psicotrópicos de los 90, con permiso de Nikita.
19/11/2009 @ 10:59 am
Jaja, tanta serie médica que hasta “Supernatural” las parodia en uno de sus últimos episodios…
¿Soy el único que ve a Daphne Zuniga parecido con Rachel Griffits?
19/11/2009 @ 11:47 am
Cielos, pensaba que el cartel de la peli era de coña… Parece que hayan hecho copy+paste con las cabezas
19/11/2009 @ 12:53 pm
Que bueno que alguien se acuerde de Chicago Hope, aqui la estrenaron cuando ER y nuestra tele no daba para dos hospitales en Chicago y perdio la partida, yo tb. adoro a Mandy Patikin y a Adam Arkin (sin el look homeless de Doctor en Alaska). Por cierto la estan reponiendo en alguna cadena en un horario raro, de mañana creo.
Y por cierto, me encantaba Nikita y el Carapalo.
19/11/2009 @ 7:06 pm
Pues no tenía ni idea de que la fotógrafa Jo Reinols se hiciese después doctora, qué cosas, jeje
A mí las series de médicos nunca me han gustado mucho, andan ahí ahí con las de abogados… pero si me tengo que quedar con una elijo ‘Hospital central’. Venda lapidadme. Es la única serie médica que he seguido y durante un tiempo me gustó mucho.
Pero he de decir en mi favor que hace bastante que la dejé. Sí, estaba bien, pero ya es mucho…
19/11/2009 @ 8:28 pm
Podéis ver “Chicago Hope” a eso de las 8 de la mañana en La Sexta. Yo no solía verla M.A.S.H.” sí pero era muy pequeña y no me acuerdo, aunque hará un par de años a los de La 1 les dio por reponer viejas glorias y emitieron un cpítulo del cuál vi la mitad y vaya que no le pillé la gracia. Me gustaba “La Doctora Quinn” (y Sully, qué leches) aunque al final la desvariaron como muchas otras y sigo “Anatomía de Grey” aunque ¿soy la única que se casa de que haya tantos líos en ese hospital? Para serie sanitaria “Enfermeras” que la daban en La 2 hace muchos años, mediados de los noventa si no recuerdo mal, y la que siempre me dejaba una sonrisa en la boca.
20/11/2009 @ 10:09 pm
Hola! esta semana ha vuelto Amanda a Melrose. ¿Cuando vais a dedicarle un post al remake ? quiero saber vuestra opinión
22/11/2009 @ 10:06 pm
Las series de hoy son un poco cacosas, jaja! A ese tio de Chicago Hope siempre le vi como un hermano, puede que malvado, de George Clooney, no le veis parecido… El de arriba a la izquierda, creo que Adam Arkin… yo siempre le he visto un aire…
URGENCIAS ha sido una de las series mas grandes de la historia, de batas o no de batas. Period.
Post sobre Amanda ya, by the way.
pd. os hemos dejado un premio/meme de esos en nuestra web, que Dios os guarde
23/11/2009 @ 2:23 am
Qué tal en el Festival de Series? yo no pude ir el día que dabais la charla, y me quedé con las ganas… fui sábado y domingo y esperaba veros merodeando por allí, pero nada. A ver si otra vez coincidimos, un saludo!
23/11/2009 @ 10:53 am
Adoraba, adoro y adoraré St. Elswhere, con Mark Harmon y Denzel Washington de pipiolines (más el segundo que el primero) y personajes tan inolvidables como el Dr. Craig, “Pupas” Morrison (porque el pobre David Morse era un pupas) o mi favorito, Ed Begley Jr como Victor Ehrlich. Digo y sostengo que es LA SERIE de médicos.
23/11/2009 @ 10:29 pm
¿Y no mirábais Doctoras de Filadelfia? Tell me que sí, por favor
24/11/2009 @ 1:40 pm
claro que si Critico, con Maggie O’Connell hipermaquillada
24/11/2009 @ 2:04 pm
Hombre Crítico, y con la madre de Kaylie Cruz!!!!
25/11/2009 @ 2:33 pm
Mar, coincido totalmente contigo, St. Elsewhere/A Cor Obert es el summum de las series de médicos: personajes perfectos en su imperfección, tramas trabajadas, emoción y emotividad… Ay, me han entrado ganas de volverla a ver.
No digo yo que ER no sea mítica, pero el St. Eligius llegó antes a mi corazoncito y en la comparación, el hospital ruinoso de mala reputación siempre ganará.
Ah, y no consideraría Doctor en Alaska una serie de médicos, Joel Fleischmann podría ser abogado laboralista en vez de médico y la serie apenas cambiaría.