Los Hogan

Valerie

Una de mis series preferidas de la infancia fue “La Familia Hogan”, ya que uno de mis primeros conatos de interés por la especie humana fue por los hombres de la familia Hogan, en especial por Jason Bateman.

La serie empezó como una especie de lucimiento personal de Valerie Harper, famosa por sus papeles en “The Mary Tyler Moore Show” y su spin-off, “Rhoda”. Vamos, que la serie llevaba hasta su nombre. Valerie era la madre coraje de tres revoltosos hijos que intentaba mantener el equilibrio de la casa mientras su marido era piloto de aviones. El mayor, David, era un adolescente con ganas de marcha interpretado por mi adorado Jason Bateman y después estaban los gemelos Willie (Danny Ponce) y Mark (Jeremy Litch) que, a parte de ser gemelos, no tenían nada más en común. Uno era el listo enclenque y el otro era el fuertote tontón.

Al finalizar la primera temporada, Valerie pidió más dinero. Ella era toda una estrella y podía hacerlo. Pero la NBC, contra todo pronóstico decidió rescindir el contrato y darle la patada, matando así al personaje que daba título a la serie. Lo nunca visto, hasta que el Dr. Drake Ramoray se cayó por el hueco del ascensor. La temporada siguiente se llamó “Valerie’s Family”, para sobrellevar el luto de la muerte de su madre, pero cuando la NBC vio que, sorprendentemente, al público le importaba un kinoto que Valerie Harper no estuviese, se liaron la manta a la cabeza y volvieron a cambiar el nombre a la serie, ahora “The Hogan Family”.

Valerie

Para contrarrestar tanta testosterona introdujeron a Sandy Hogan (Sandy Duncan), la tía de los chavales y hermana de Michael, un Josh Taylor anterior al papel por el que siempre le recordaré: Jack McKay, el padre de Dylan en “Sensación de vivir”. Y también a la mítica vecina, la Sra. Poole (Eddie McClurg), una primeriza caracterización de todas las Babettes del mundo.

Esta serie no fue sólo primeriza al echar a su actriz protagonista, si no que, en su cuarta temporada, la NBC anunció que cancelaría la serie debido al descenso en las audiencias, lo que provocó que la CBS la rescatara, convirtiéndose así en una de las primeras series en cambiar de cadena. Aunque la temporada que pasaron en la CBS fue la última de “La Familia Hogan”, intentaron reflotarla contratado a John Hillermann (mitiquísimo Higgins) como padre de Sandy y Michael Hogan. Y aún hay más, los gemelos se echaron novia y la afortunada que se liga a Mark, el hijo listo era, ni más ni menos que Josie Bisset (gran Jane Mancini de “Melrose Place”).

Higgins

Por si queréis saber en qué más fue “La familia Hogan” la primera, os diré que tiene el placer de ser la primera serie en prime-time en la que se pronunció la palabra “condón”. Recordad que la sitcoms en esa época era de cariz familiar, con lo cual la moralina era imprescindible. Aunque como veis la serie tenía sus pequeñas rebeldías edificantes, hablaban de condones, había gente con Sida, les pillaban con pelis porno y mataban a sus protagonistas.

No dejéis de echarle un vistazo a la intro, que me ha traído recuerdos impagables, mientras una tímida lagrimilla asomaba en mi ojo derecho. La mítica canción «Together Through the Years» está interpretada, ni más ni menos que por Roberta Flack. Qué queréis que os diga, últimamente alabamos a todas la intros que se hacen de arte y ensayo, pero ninguna emociona como lo hacían las ochenteras.