La huelga de guionistas

Pencils

[Dadle al link para ver todos showrunners que han firmado]

Lejos de preocuparme, la huelga del Writers Guild of America me parece algo de lo más lícito y digno de ser aclarado.

Muchos pensamos que los guionistas de las series son la pera en vinagreta, que lo son pero, realmente no son ellos los que se llevan la pasta. Por un lado está la figura de lo que los yanquis llaman showrunner, que vendría a ser “el que lleva a término el show”. El showrunner es el padre y alma de la serie y a menudo guionista y productor ejecutivo de la misma. A saber: Shonda Rhimes, Aaron Sorkin, Tina Fey, Marc Cherry o Greg Berlanti.

Pero, ¿quién maneja la pasta? Pues la Alliance of Motion Picture and Television Producers, o sea, los productores. El problema es que los guionistas quieren compartir parte de los beneficios derivados de las series que ellos mismos escriben, sobretodo en lo que refiere a las ganancias en DVD y a los contenidos de los nuevos formatos como Internet o los móviles.

Strike

Tina Fey, Damon Lindelof y Marc Cherry

Evidentemente los guionistas reclaman recibir los réditos que genera lo que ellos han escrito pero, por supuesto, los productores opinan que si la serie se ha creado con su dinero, los beneficios también deben ser para ellos. De hecho, aluden que no pueden aumentar los beneficios que reciben los guionistas porque los gastos de producción de las series cada vez son más cuantiosos.

Sinceramente creo que, si se está gastando más dinero en producción es porque los ingresos son cada vez mayores. Cuando le preguntaron a James Gandolfini por ser el actor mejor pagado la televisión, él dijo que, si le estaban pagando esta cantidad ingente de pasta es que, realmente, la productora estaba ganando muchísima más pasta que él.

Lo que más me preocupa es que, debido a la super huelga muchas series podrían tener un final fatídico. Desde “The Shield”, que va a emitir su series finale sin su creador, a “Lost” y “24” que tendrían que retrasar la emisión de sus próximas temporadas hasta 2009, o “Dirty Sexy Money”, que podría ser cancelada abruptamente al no haber finalizado su primera temporada como gran éxito imprescindible.

Por mi parte, y aunque me da mucha pena por series que me gustan como “Dirty Sexy Money”, voy a dedicarme a ver los quintales de series que tengo acumulando polvo y que están deseosas de que les eche un vistazo. Y los bloggers, a hablar de series de antaño y de lo maravilloso que era en 1, 2, 3. Que Ruperta se merece un respeto.