Going Nuts, Going Mars… Save my show!

Jericho

Como todos sabéis, tras el inesperado anuncio de la cancelación de “Jericho” en los pasados upfronts de la CBS, se puso en marcha el movimiento Nuts for Jericho, mediante el cual los fans decidieron empezar a enviar cacahuetes a la cadena. Inundar la CBS de frutos secos, ha conseguido que, de momento, se vayan a rodar 7 episodios más de la serie, aunque simplemente sea para darle un final digno a la historia. Los actores están muy agradecidos a los fans por poder conservar su trabajo y sus invitaciones a la mansión Playboy.

Hay que tener en cuenta que esta no ha sido la primera ni va a ser la última campaña para salvar una serie. De hecho, siempre que una serie se cancela, hordas de fans se levantan en contra de esta decisión y se unen para ponerle remedio. Cualquier serie que se precie ha tenido su peculiar campaña para ser salvada. Entonces, ¿qué es lo que hace diferente a «Save Jericho» de las demás?

De entrada, “Jericho” sólo había tenido una temporada, con lo cual, es evidente que merecía una continuación y un trato mejor por parte de la CBS y después que Nina Tassler se dirigiese a ellos para pedir disculpas, la veda estaba abierta para que la bombardeasen con todo tipo de súplicas y reclamaciones. Personalmente opino que el hecho que la Presidenta de una cadena se dirija directamente a los espectadores no es nada bueno pero que no deja de ser un lavado de cara por parte de la CBS debido a su pobre imagen pública.

Nuts

Visto el éxito de “Nuts for Jericho”, los fans de “Veronica Mars” han decidido iniciar una campaña de salvación llamada «Bars for Mars» que consiste en llenar la CW de barritas de chocolate Mars. La broma divina es que, según he leído, las barritas de Mars se han agotado y ahora están empezando a comprar Snickers. También animan a los fans a descargar masivamente del iTunes el último capítulo de la serie La fecha límite de toda esta comparsa es este viernes, 15 de Junio, fecha que se estimó para decisiones de última hora en la CW.

VM

Pienso que esta movilización llega tarde y no deja de ir a rebufo de la de “Jericho”. Ya han perdido mucho tiempo lamentándose y, además, creo que la decisión está más que tomada. En la season finale de la serie, los creadores se despidieron formalmente de la audiencia y la CW ha dado más de una oportunidad a Veronica, que no ha sido capaz de captar a la audiencia necesaria para sobrevivir en una parilla tan competitiva. Además Rob Thomas, el creador de la serie ha dicho que nadie ha contactado con él y que todos los miembros del equipo ya se están buscando otros trabajos. Así que es mejor que no tiren el dinero comprando chocolatinas, que en verano se echan a perder. Ferrero Rocher no se vende en verano por algo.

Es difícil decir si este tipo de campañas sirven para sensibilizar a las networks de la base de fans de la que dispone una serie. Yo, personalmente, creo que no, pues dudo de la influencia del pueblo llano en decisiones de tantos millones de dólares. Al menos, los 18.000 kilos de cacahuetes enviados a la CBS han sido repartidos por agencias de ayuda a los sin techo pero, ¿qué van a hacer con tantas barritas de chocolate? Si la CW las dona a los pobres, tendrá un serio problema con el colegio de odontólogos yanqui. Que las caries son muy serias.

Browncoats

Ha habido tantas injusticias en la viña del señor, que son inumerables los grupos de apoyo a series que han visto como sus amados personajes desaparecían por el desagüe de las networks a pesar de sus esfuerzos. Es así como los fans de «Everwood» contemplaron como la nueva CW se deshacía de la serie en beneficio de la propia «Veronica Mars» y la resurrección de entre los muertos de la apestosa «7th Heaven«. No os penséis tampoco que audiencias gafapásticas como las de la HBO no han sufrido lo suyo al ver deshauciados a grandes proyectos como «Carnivale» o «Deadwood«. El logro más sonado hasta la fecha ha sido el de los BrownCoats, los fans acérrimos de «Firefly» que, tras el injusto trato recibido por la serie y consiguiente cancelación, consiguieron que años más tarde se rodase «Serenity«, la película que sirvió como broche final de la serie.