La pandilla plumilla

Press Gang

Para empezar, traducir Press Gang como “La pandilla plumilla” está al nivel de haber traducido Greys Anatomy como “La pandilla camilla”. Supongo que si el lumbreras al que se le ocurrió sigue teniendo el fósforo alto podríamos relacionarle con cosas como “Princesa por sorpresa” o “Mamá a la fuerza” (sí, ¿y qué?, ya sabéis que soy adicta a las comedias románticas)

Lo cierto es que un título como “La pandilla plumilla” no es solamente infantiloide y estúpido, sino que hace muy poca justicia a Press Gang, una serie, digamos, juvenil, pero extrañamente oscura y hasta algo siniestra en ocasiones. Para cuando se emitió por aquí yo estaba adentrándome en los inestables caminos de la adolescencia y la verdad es que Press Gang me pareció lo más cool del momento, a pesar de llamarse “La pandilla plumilla”.

Press Gang


Press Gang
es una serie inglesa que se emitió en UK durante cinco temporadas desde 1989 a 1993. Es curioso, leyendo por ahí resulta que no recuerdo nada de la quinta temporada. El último episodio que vi, y teniendo certera constancia de que era el último que se emitía (toma nota, Gran Hermana), es el final de la cuarta temporada, cuando Lynda ve cómo será su futuro. ¿Es posible que los amables chicos de canal plus nos hayan escamoteado seis capítulos enteros, o soy yo la que ahora anda despistada? Help, please!

Supongo que me enganché tanto a la serie no porque me pusiera Spike (Dexter Fletcher), que no me ponía, sino porque me fascinaba Lynda Day (Julia Sawalha), la editora del Junior Gazette. Lynda era aguda, autoritaria y con la lengua tan afilada que el único capaz de plantarle cara, al menos dialécticamente, era el chulito yanqui Spike, que entró en el periódico para que no le expulsaran pero que luego se quedó con el difícil propósito de llevar al huerto a Lynda. Por cierto, que Dexter Fletcher no es yanqui, es tan inglés como las cabinas rojas, pero parece ser que simuló el acento la mar de bien.

Press Gang

Fue la tortuosa relación Lynda-Spike lo que marcó el gran arco argumental de Press Gang y nos regaló discusiones, puñales y pullitas memorables. Mientras tanto, los guionistas también nos golpeaban con temas tan oscuros como el suicidio o el incesto, y muchos capítulos te dejaban un regustillo amargo, no como cuando en Sensación de vivir alguien se pegaba un tiro o en Degrassi alguna se quedaba embarazada, no, amargo de verdad, amargo de “la vida es dura y lo continuará siendo, chicos, get used to it”. El resto es algo confuso porque lamentablemente me quedan vagos recuerdos, como cuando uno se plantó en un entierro disfrazado de conejo de pascua o el capítulo con una misteriosa maleta que requería una misteriosa clave para poder abrirla. También recuerdo la primera cita de Lynda y Spike, y las apariones de un chico tetraplégico que dominaba lo que entonces era el extraño mundo de internet. Se aceptan refrescos de memoria.

Aunque muchos de los chicos del Junior Gazette nunca más se plantaron ante una cámara después de Press Gang, a otros los hemos vuelto a ver por ahí con realativo éxito, como Julia Sawalha, Dexter Fletcher o Gabrielle Anwar. Además, Steven Moffat, uno de los guionistas, es también reponsable de otra serie inglesa que tengo pendiente: Coupling.

En fin, os dejo con la intro de la serie y la esperanza de que os teletransporte varios años atrás cuando, a pesar de la adolescencia traumática, las cosas eran mucho más sencillas. Que la disfrutéis.

¡Ah, se me olvidaba! Podéis comprar los DVDs de toda la serie a los chicos de amazon UK por algo menos de 60 euros más gastos de envío. Los tienen en Pal y parece que los extras están bien, aunque diría que ni están en castellano ni tienen subtítulos. Por supuesto, en emule también los encontraréis.

Lynda: “Kenny – I want your opinion on something”.
Kenny: “Yes”.
Lynda: “What do you mean – yes?”
Kenny: “That’s usually the opinion you want”.

___

Spike: “So why talk to me?”
Lynda: “I like to know I’m the smartest one in the conversation.”

___

Spike: “You don’t happen to be jealous of a girl I’ve never even met, do you?”
Lynda: “Of course I’m jealous, Spike. I wish I was the girl you’ve never even met.”

___

Lynda: “I can’t imagine you sending love letters.”
Kenny: “I can’t imagine you getting any.”

___

Lynda: “I’m telling you Kenny, Spike has absolutely no effect on me whatsoever.”
Spike: “Hey Lynda, is it okay if I borrow your pencil?”
Lynda: “Will you stop making stupid suggestive remarks!”

___

Lynda: “Why do you keep following me?”
Spike: “Mostly the view.”

Scroll To Top