Ese gabinete molón

gabinet

Una de mis costumbres entrañables es no saber en qué día vivo, así que los que los fans de “El Ala Oeste” os habréis dado cuenta de que aquello de El mes de El Ala Oeste se debe haber extendido a dos. No sé si lo voy a dar por zanjado o, simplemente, lo voy a hacer extensivo a cuando me de a mí la santa gana. Hoy quiero hablaros del gabinete, ese gabinete molón del Presidente Bartlet que tiene a los mejores asesores desde los tiempos de Julio César.

No hace mucho, mi hermano Tonto, me dijo que los personajes de “El Ala Oeste” eran una familia, de la cual Jed Barlet es la madre y Leo McGarry el padre. Porque, admitámoslo, Leo (John Spencer) es quien corta el bacalao en esa casa. Leo es quien sabe más de política, quien mantiene la cordura entre esos locos bajitos y, recordémoslo, quien decide que Bartlet va a ser Presidente.

Leo contrata a Toby, el único cuyo nombre Bartlet no recuerda, y a Josh, su hombre de confianza. Toby va a buscar a su amiga C.J. y Josh a su amigo Sam.

napkin

Toby Ziegler (Richard Schiff) es el jefe de comunicaciones. Un misántropo ácido que deambula por los pasillos del el ala oeste con un puro en una mano y los borradores de los discursos del Presidente en la otra. Es uno de mis personajes más queridos debido a que su oscurantismo es capaz de iluminar una conversación y, aunque en general está en contra de todo y de todos, es el más idealista de la chupipandi.

La mano derecha de Toby es Sam Seaborn (Rob Lowe), un idealista con mala suerte con las mujeres, cuyo convencimiento por hacer lo correcto, le hace capaz de escribir discursos que levantarán a una nación, sentado en el asiento trasero de un coche. Qué lerdo fuiste al marcharte…

ww1

Josh Lyman (Bradley Withford), adunto al jefe de personal, tiene el don de ser unos de esos personajes a quienes abofetearías pero después te irías a tomar una copa con ellos. Josh es un machito sabelotodo engreído tremendamente ingenioso e irresistible. Vamos, de los que acostumbran a ser mi tipo. Josh fue uno de los personajes revelación que, poco a poco, se fueron adueñando de la serie, junto a C.J.. C.J. Cregg (Allison Janney) es la secretaria de prensa de la Casa Blanca, la tía más chachi al otro lado del Atlántico. La que se come todo los marrones con la prensa y sigue manteniendo la alegría del primer día, gracias a su agudeza y acidez. Ella es lo más.

Y, por si esto último aún no lo teníais claro, os dejo con uno de los momentos más recordados de la serie. La actuación estelar de C.J., que sólo lleva a cabo en celebraciones especiales y fiestas de guardar: “The Jackal”. Es una tradición muy apreciada por todo el equipo, así que no es extraño oír a Toby decir: «Don’t talk to me during the jackal!»