My life, my card

amex

A pesar de que me encantan las promos pirulachas, confieso que nunca he sido de aquellas personas que se ha quedado a ver los anuncios en vez de ir al excusado. Pero oiga, hay algunas empresas que se han especializado en hacer pequeñas obras maestras. Hoy vamos a ver la evolución que ha hecho una de las mejores anunciantes actuales: American-Express.

Ya en los años ’70 enseñaban al mundo las virtudes de ir acompañado de tu American Express por el mundo y empezaban a descubrir las posibilidades infinitas de usar estrellas en sus campañas, y contrataron a Karl Malden. En los años ’80 ampliaron su abanico de celebridades y empezaron a reclutar caras conocidas de disciplinas variopintas. Sólo así se entienden anuncios como este, protagonizado por Stephen King, que he podido leer en algún sitio que, el director del spot decía que lo más siniestro del rodaje fue la inquietante personalidad del escritor.

Desde que Ogilvy & Mather se han hecho cargo de sus campañas, las promos se han convertido en pequeñas películas y, es por ello, que mucho de los anuncios están dirigidos por reputados directores de cine. Tenemos el de Wes Anderson, protagonizado por Jason Swartzman, el de Wim Wenders, el de M. Night Shyamalan protagonizado por él mismo, el de Julie Taymor, el protagonizado por Martin Scorssese (divertidísimo) o el dirigido por Robert DeNiro. Yo me quedo el que desta protagonizado por DeNiro y dirigido por Scorssese para promocionar el Tribeca Film Festival, por que retrata a la perfección el NY de mis amores:

Ogilvy & Mather ha creado esta campaña bajo el lema “My life, my card”, con la que intentan dar fuerza a su marca y aumentar las visitas en su web humanizando marcas icónicas andantes: o sea, super celebridades. Además, se han aventurado a hacer promos específicas con celebridades de cada país como el de Diego Luna en México o el de Ken Watanabe en Japón, el de Abhishek Bachchan para India, Gisele Bundchen en feo para Brasil o esta preciosidad de Kate Winslet, inglesa universal, que se va reencontrando con todos los personajes que ha interpretado:

Otro campo ámpliamente explotado por American Express ha sido el de los cómicos, pues no todos los anuncios tienen porque plantearse a qué huelen las nubes. De este modo, encontramos una antigualla con Jon Lovitz y Dana Carvey, en aquel momento miembros de Saturday Night Live, uno de Jackie Chan, que cuento como cómico, un anuncio que parece más un corto que otra cosa, con Jerry Senfeild compartiendo protagonismo con Superman. La cómica que ha fichado la última para Ame-Ex es la gran Ellen DeGeneres, de super moda últimamente, protagonizando spots divertidísimos como este. Aunque mi favorito es, sin duda, el siguiente:

Otro filón inagotable para el mundo de la publicidad son los deportistas y todo lo que les rodea, así que Am-Ex no ha sido menos y se ha metido en el bolsillo a todo tipo de celebridades desde Tiger Woods, Andy Roddick, el típico niño americano, los jugadores de basquet Tim Duncan y Dirk Nowitzki, divertidísima Venus Williams o el surfista Laird Hamilton. Aunque mi preferido, y muy a mi pesar, es del ex-segundo entrenador del Barça y actual entrenador del Chelsea, el impresentablemente pagado de si mismo, el señor José Mourinho. Un cretino supino, pero el cabrón tiene carisma:

Scroll To Top