¡Vaya par de gemelas!

Perdonadme este ataque de bizarrismo castizo -subsección Lina Morgan- pero es que hoy voy a hablar de gemelos televisivos, una especie de lo más abundante, ya sea porque quedan monísimos, porque dan mucho juego o porque hay leyes en contra de la explotación infantil.

Gemelos hay de varios tipos, así que, sin ánimo de exhaustividad a lo enciclopedia británica, me he inventado mi propia clasificación.

Los interpretados por el mismo actor

Gemelos

Aquí mis preferidas son Phoebe y Ursula Buffay que, a pesar de ser gemelas, casi no tienen vínculos afectivos entre ellas básicamente porque Ursula es una cerda egoísta robanovios arruinavidas mentirosa. Sin embargo, no solo se parecen físicamente sino que las dos tienen ese, digamos, tipo de pensamiento abstracto que las hace adorables.

Como suele pasar en estos casos, uno de los personajes es el protagonista indiscutible (Phoebe) y el otro aparece esporádicamente (Ursula). Sin embargo, fue Ursula el personaje que primero apareció en televisión, en la serie Mad About You, como camarera del restaurante habitual de los Buchman. Ya entonces su peculiar carácter provocaba momentos memorables de vez en cuando y, al incorporarse Lisa Kudrow al equipo de Friends se mantuvo a Ursula como su hermana gemela para explicar por qué la misma actriz aparecía en dos series diferentes de la misma cadena los jueves por la noche.

Gemelos

Hay otras series en las que el mismo actor interpreta varios personajes en algunos capítulos. Samantha (Bewitched) y Sabrina (Sabrina, the teenage witch) tienen las dos sendas primas malvadas idénticas a ellas (la de Samantha con peluca negra) que son el foco principal de enredos enredosos de vez en cuando.

David Hasselhoff (escalofrío) también tiene una especie de doble malvado en El coche fantástico que resulta ser el hijo malvado del benefactor de Michael Knight. Dios, ahora ya no se me van los escalofríos.

Gemelos

Pero sin un mismo actor interpreta diversos personajes sin ser manifiestamente gemelos, gana, sin duda, Steve Urkel y su Stefan Urkelle de Family Matters, donde todos pudimos ver que Jaleel White estaba en realidad bueno que te cagas.

Los interpretados por actores diferentes que no comparten genes

De esta sección me quedo con Brenda y Brandon Walsh (Shannon Doherty y Jason Priestley) de Sensación de Vivir. Se parecen entre ellos tanto como yo a un lunny, pero durante años nos hicieron creer que habían salido del mismo útero el mismo día, claro que al ser de diferente sexo su no-parecido no chirriaba demasiado.

Gemelos

Mucho más divertidos eran los hermanos Willie y Mark Hogan (Danny Ponce y Jeremy Licht) de La familia Hogan, donde el contraste entre el chulito gamberro y el empollón enclenque era uno de los puntos fuertes de la serie.

Actores gemelos que interpretan un mismo personaje

Aquí las ganadoras son las gemelas Olsen interpretando a Michelle Tanner en Full House, la cutie mas cutie de la historia de la tele, hasta que las niñas crecieron, pero eso es otra historia.

Gemelos

Ciertas leyes que regulan el trabajo infantil hacen muy normal estas situaciones. Tabitha Stephens (Bewitched) también fue interpretada por las hermanas Diane y Erin Murphy, y el pequeñito de Just the ten of us lo interpretaron los hermanos Korstjens. Para liarlo más tenemos a los hijos de Sondra Huxtable en The Cosby Show, un niño y una niña mellizos interpretados, el niño, por Christopher y Clayton Griggs, y la niña, por Monique y Domonique Reynolds.

Hermanos gemelos que interpretan a personajes gemelos

Volviendo con las Olsen, cuando estas criaturas crecieron unos años y ganaron protagonismo, se labraron una carrera como gemelas a lo “Dos al precio de una” protagonizando varias películas y un par de series donde interpretaban a) a las hermanas Burke en Two Of A Kind, hijas de un profesor viudo (uf, se podría llenar un post con todos los padres viudos/separados de la tele con hijos pequeños/adolescentes) y b) las hermanas Carlson en So Little Time, hijas de unos diseñadores en malibu.

Gemelos

En estos casos, las parejas de gemelos siempre tienen algo en común, como pasaba con los hermanos Hogan, uno de ellos es el racional y el otro el impulsivo. Este mismo patrón lo siguen las gemelas de Sweet Valley o Tia y Tamera Mowry, que interpretan en Sister Sister a dos hermanas separadas al nacer que se encuentran años después y conviven en la misma casa con sendos padres adoptivos.

Gemelos

Gemelos de relleno

Luego están los gemelos sin protagonismo, que solo aparecen porque es súper cool tener gemelos (será en la tele). Aquí tenemos a los hijos de Jesse y Becky en Full House, los pobres niños de 7th Heaven, los hijos de Lynette en Desperate Housewives (aunque estos no son nada cool, la verdad), las niñitas de Carol Hathaway y Doug Ross en ER o sendos pares de gemelos que nacen al final de The Nanny y Friends.

Gemelos

Pero para esta sección también tengo mis preferidos, que son los trillizos que Phoebe tiene para su hermano en Friends: Frank Jr Jr, Leslie y la pequeña Chandler. Curiosamente, cuando nacieron, los trillizos fueron interpretados por los cuatrillizos Cimoch.

Ala pues, como la cerveza lleva años matándome neuronas, seguro que me he dejado muchísimos, así que feel free de completar la lista.