Coke vs. Pepsi

pepsi-coke

El mundo puede dividirse entre los que prefieren la Coca-Cola o los que les gusta la Pepsi. Yo no soy de ninguno, pues ambas son demasiado dulces para mí: soy soy Team Sprite. Anyway, la lucha antológica que han tenido Coke y Pepsi, sobretodo en USA, ha sido durísima y eso se ha visto constantemente reflejado en sus promos. Los años ’80 fueron lo de la guerra fría para todos, hasta para la zarzaparrilla.

En España la publicidad comparativa está muy restringida y, el uso de las marcas y logos de un competidor, se consideran competencia desleal y son ilícitos, pero en USA todo vale, y si no, mirad este anuncio donde el encuentro entre un repartidor de Coke y uno de Pepsi acaba a hostias porque el de Coke se quiere quedar con la Pepsi del otro. O este otro donde un niño compra dos latas de Coke solo para poder llegar a apretar el botón de Pepsi que está más alto. Y el mejor, la niña, que se hizo famosa, por convertise en el mismísimo Padrino cuando intentan colarle Coke, cuando ella había pedido Pepsi.

Como habéis visto, Pepsi es lo puto peor en competidores. Ahí, donde más duele. Pero los que me gustan más son los que incluían a personajes famosos que se decantaban por una o por otra. Pepsi ha sido de nuevo la que ha sacado la artillería pesada y se agenció, con todo el rollo de la Generation Next, a gente como las Spice Girls, Britney Spears, Shakira, JLo y Beyoncé o a los futbolistas estilo medieval. Y, por lo que más queráis, no os perdáis el de Britney, Pink y Beyoncé, versionando a Queen en plan gladiadoras con Enrique Iglesias de emperador romano -pa mear y no echar gota- (Dádle para ver los anuncios).

Aunque claro, para encontrar el origen de toda esta locura con los famosos, tenemos que remontarnos a los reyes del pop: Madonna y Michael Jackson. Con Madonna aprovecharon la promoción de Pepsi para lanzar la canción Like a Prayer. A pesar de que la canción es brillante, la promo es infame.

El de Michael Jackson es el bueno. Ai, que lástima por dios, con lo mono que estaba con los zapatitos de moonwalker, ¿por qué narices tiene que ir ahora con zapatos de mujer?

Los de Coca-Cola, la verdad, son otro rollo. Mucho despliegue de pasta pero nada hards. Van más al rollo sensiblero de hermandad y comunión con las burbujas, como estas promos vintage, en plan hippie y en plan «Fama». Que sean más ligeros que los de Pepsi no quiere decir que sean peores. Muy al contrario, el nivel de calidad y el despliegue de medios de Coke, hace que sus anuncios sean pequeñas maravillas, ya sea con la sencillez del mítico Siempre Coca-Cola, esta impresionante Hapiness Factory o estas visitas al mundo de Final Fantasy, del GTA o del World of Warcraft. ¿Impresionante o no?

Efectivamente, los spots de Coca-Cola son míticos. Y si no, decidme quién es el/la que no se acuerda del chico de la Coke Light… la humedad invadía la oficina cuando llegaba la hora del reparto. Lo que quizá no sabréis es que el macizo de la Coke Light, no era otro que Paul Johansson, el malississimo Dan Scott de «One Tree Hill«.

La lista de famosos para Coca-Cola no es tan larga, de hecho es bastante corta, porque sacando la sosa promo de Whitney Houston (pre-crack), la de Elton John, la de Kyle Minogue de jóven y el truño de Bill Cosby con Coke is it! Coke is (sh)it!, lo más fric que he encontrado, que casi se me cae el culo al suelo, ha sido esta promo de las Azúcar Moreno para la Diet Coke. Vivir para ver.

Os dejo con el spot que hicieron con el legandario Max Headroom… eso era la guerra. Catch the wave.