Promos callejeras – McDreamy a los Jueves

Thursdays

En USA, el día más importante a nivel televisivo son los Jueves. Así como el Viernes es el día más flojo en audiencia, los Jueves son los reyes de la semana, y las series que son emitidas ese día, gozan de los más altos niveles de popularidad y, por tanto, de competición entre las distintas cadenas. Si una serie es programada los jueves, demuestra que la cadena tiene sus esperanzas puestas en ella y que la consideran un caballo de batalla.

La hegemonía de los jueves empezó con la campaña lanzada por la NBC en los ’90, programando cada noche comedias a tutipleni, bajo el slogan : Must See TV. Aunque, poco a poco, se hizo popular conocer así la noche de los jueves que mezclaba comedia y drama. Este tipo de programación no era algo muy novedoso en la NBC, pero con la promo, pasó de ser una network rezagada en audiencias a ser la number one de la hostia en barca.

El line-up del prime time del Jueves en el ’95:
* 8:00 Mad About You
* 8:30 Friends
* 9:00 Seinfeld
* 9:30 Caroline in the city
* 10:00 ER

Casi nada, vamos. Aunque, como veréis, 10 años antes ya hacían lo mismo, line-up del ’85:

* 8:00 The Cosby Show
* 8:30 Family Ties
* 9:00 Cheers
* 9:30 Night Court
* 10:00 Hill Street Blues

Esta temporada intentan recuperar la hegemonía que les caracterizó en los ’90 y han cambiado el slogan a Comedy Night Done Right con: “My name is Earl“, “The Office“, “Scrubs“, “30 Rock” y “ER“. Este cambio de slogan, aunque acompañado de 4 potentes productos, viene a ver una aceptación de que la era de preponderancia del Must see TV, ha llegado a su fin.

A principios de esta década, el dominio de los Jueves por parte de la NBC empezó a decaer y cedió protagonismo primero a la CBS y más tarde también a la ABC. El final de “Friends” y la fallida intromisión de “Joey“, posibilitó que la CBS atacara y consiguiera los Jueves con: “Survivor“, “CSI” y “Without a trace“. Esta parilla era difícil de superar y es por eso que la ABC programó su reality “Dancing with the stars” y movió su exitosa “Grey’s Anatomy” de los Domingos a los Jueves para que se enfrentase directamente a la intocable “CSI” y, de momento, no le va nada mal. La ABC puso la guinda a los Jueves, programando “Ugly Betty“, la serie revelación de la temporada, llevándose la mayor parte de la audiencia de entre 18 y 49 años.

Scroll To Top