Sports Night, el primer Sorkin

“Sports Night” fue la primera incursión de Aaron Sorkin en el mundo de la televisión. Todo y que su idea inicial era para un guión cinematográfico, le costaba tanto hilvanar las historias que decidió que la naturaleza episódica de la pequeña pantalla le ayudaría.
“Sports Night” es un programa de deportes ficticio en una cadena ficticia. Pero, ¿realmente importan los deportes en la serie? Para nada. Pues la serie realmente va de las relaciones entre sus personajes y la relación que tienen estos, a su vez, con la ética y la moral trabajando en televisión. Los dos presentadores del programa son Dan Rydell (Josh Charles) y Casey McCall (Peter Krause). Josh Charles interpretaba a Knox Overstreet, uno de los alumnos de Robin Williams en “El club de los poetas muertos” y Peter Krause es mucho más conocido por su papel de Nate Fisher en “A dos metros bajo tierra”, aunque conoció a Aaron Sorkin haciendo de camarero en New York.
Detrás de las cámaras encontramos a la productora del programa, Dana Whitaker (una Felicity Huffman pre-“Mujeres Desesperadas”), quien tiene una relación constante de amor-odio con Casey desde 15 años atrás, y sus dos productores adjuntos Jeremy Goodwin (Joshua Malina, recuperado por Sorkin en “El ala oeste de la Casa Blanca”) y Natalie Hurley (Sabrina Lloyd), quienes a su vez tienen una relación amorosa un tanto peculiar. Por encima de todos ellos, encontramos a su jefe, Isaac Jaffe, un Robert Guillaume siempre en su línea, al que supongo que recordaréis por la mítica “Benson”.
La serie sufrió mucho intentando conseguir una audiencia fiel, pues su humor basado en los diálogos no pegaba del todo con la comedia de situación a la que están acostumbrados los americanos y la ABC decidió cancelarla. Y a pesar de que cadenas más arriesgadas en sus propuestas como HBO o Showtime le ofrecieron a Sorkin un espacio en sus parrillas, este declinó las ofertas para centrarse en su nuevo proyecto y más exitoso hasta la fecha: “El ala oeste de la Casa Blanca”.
A pesar de que la primera temporada de “Sports Night” está planteada como una sitcom, poco a poco se fue notando el sello comi-drama representativo de Sorkin, que intentaba que el humor de la serie fuese más duro y realista que en las típicas sitcoms. Los diálogos de la serie son fuegos cruzados que ocultan más significados de los que las meras palabras puedan representar. La ABC le obligó a poner risas enlatadas al principio, pero poco a poco Sorkin consiguió que fuesen reduciendo el volumen, hasta que en la segunda temporada, estas risas desaparecieron del todo.
En su proyecto más nuevo, la próxima “Studio 60 on the Sunset Strip”, recuperarán el rollo backstage de “Sports Night”, quizá esta vez más drama-comi que comi-drama, pero con la gran baza de tener de protagonistas a Matthew Perry y Bradley Whitford. En principio, la NBC estrena esta pequeña maravilla en potencia el 18 de septiembre, así que stay tuned.
p.s. En la e-burra sólo he encontrado 10 episodios en español, así que algún alma caritativa quiere hacerme feliz podría facilitarme los demás. Ya veis que soy de fácil contentar.
24 Comentarios
Categoría: Colega, ¿dónde está mi serie?
Etiquetas: Aaron Sorkin, Sports Night, Thomas Schlamme









7/09/2006 @ 7:45 pm
Soy el primens, soy el primens, q nadie me chafeee!!!
Vamos a ver. Peter Krause me encantaba en Six Feet Under hasta q se les fue (totalmente) la flapa y empezaron que si tumores, que si infidelidades, y se liaron de mala manera. Como la mayoría de series de HBO, ésta era una delicia por el cast y por la extraordinaria producción. (+1 POINT)
Adoro “Dead Poet Society”, esto tiene que entenderse como parte de mi esencia más elemental, soy un romanticón que por la noche se pone sus leotardos color malva y sale al balcon a contemplar las estrellas. Bueno, quizá no tanto, pero el romanticismo en un sentido muy clásico me impregna, y no hablo de jodidos sextetos destinados a engatusar a una señorita. Así que veremos lo que nos ofrece el señor Overstreet. (+1 POINT)
¿Humor basado en diálogos? ¿Te refieres a agilidad dialéctica? Esto promete!! (+1 POINT)
Así que me dispongo a buscar los capítulos, en inglés riguroso, por supuesto. Ya os comentaré, amigos, mis (mayormente prescindibles) opiniones al respecto.
Halaaaa!!
7/09/2006 @ 8:02 pm
En alguna parte he visto fotos de Felicity Huffman haciendo un cameo en “Studio 60…”, estudiándose un guión de “Mujeres desesperadas”. Yo llevo buscando “Sports Night” la tira de tiempo, haré un nuevo intento con la mula (¿estará en inglés con subtítulos? Igual es mucho pedir…).
7/09/2006 @ 8:04 pm
Qué pena de serie, hoye. Parecia que iba a estar bien y se jodió… Fíjate.
A mi la que me gustaba era la del Sheriff Lobo, fíjate lo que te digo. Que su ayudante salió el otro dia en el programa de Iñigo.
A veces dispongo de tiempo mientras no hay nadie haciendo cola en el ordenador y me gusta descubrir sitios como este.
Cuanto vale hacer una web?
Bueno, me boy que la dotora Kastillo se me va a castigar.
Gud bay
7/09/2006 @ 8:06 pm
Qué es un sorkin? Alguien me lo puede explicar, por favor?
7/09/2006 @ 8:07 pm
Lo siento chicos, ono pueseodo esperqar.
que empieza España ahor alas ochos y cuart
8/09/2006 @ 9:43 am
Aaron Sorkin es el creador de la serie y puesto que esta serie es la primera que hizo pues es “el primer Sorkin”…
Sorkin es del tipo JJ Abrams y recurre a sus actores conocidos para todas sus empresas. Así, a Janel Moloney y Joshua Malina les conoció en Sports Night y les metió en West Wing, a Bradley Whitford de West Wing a Studio 60… A mí, el nepotismo este me pone.
Lo que no os dije es que William H. Macy, el marido de Felicity Huffman tenía un papel recurrente en la serie como analista de audiencias… que hermoso.
8/09/2006 @ 9:46 am
Pues esta serie se emite en SET en Veo, en la TDT, los viernes por la noche. A partir del viernes 22 empiezan de nuevo por el primer episodio.
8/09/2006 @ 9:53 am
OOOOOOHHHHHHH, Cristo te bendiga.
(Viva Dios – Montse dixit).
8/09/2006 @ 10:05 am
què és “dios”? un altre guionista superfamós d’aquests? tothom en parla però no surt mai ni a la tele ni enlloc i sempre hi ha el seu colega torturat alla a la creu com a símbol d’amor i unitat. també ha escrit guions per gossos? a part, segons el llibre-manual de “como amar a dios por ensima de todo” hi diu que la dona té la culpa de l’inici del caos… molt actualitzat, viam si encara el demandaran per violència sexista xDD
rex
8/09/2006 @ 10:10 am
A mi ja em tenen fitxada per no estar batejada i tot i així intentar comulgar així que jo ja tinc la meva caldera particular a l’infern.
8/09/2006 @ 10:36 am
Buenas. He entendido mal, o esta serie la reponene en Veo TV? (Rocio dixit)
8/09/2006 @ 10:37 am
‘reponene’ quiere decir ‘reponen’. perdon
8/09/2006 @ 11:02 am
“Viva dios” tiene que gritarse en medio de una procesión de esas silenciosas de semana santa, claro que tienes que hacerlo escondida para que luego la panadera no se niege a venderte bizcochos por atea, irreverente y depravada. Para la próxima semana santa propongo, pues, gritar cosas como, “Viva dios y viva sorkin” o “Viva JJ Abrams y la divina providencia”.
Y respecto a lo de Eva como originadora del caos supremo… está claro que no había suficientes manzanas en el árbol.
8/09/2006 @ 11:03 am
A poder ser gritaremos “Viva Dios” y “Viva Cristo Rey” en plena procesión de León.
Lo de Cristo Rey es, evidentemente, por la unión de Angel Cristo y Barbara Rey.
8/09/2006 @ 2:55 pm
bip, bip, bip, requete-bip… comunicado especial de los estados juntitos… bip, bip..
Se confirma el embarazo de Marcia Cross
corto y cierro
8/09/2006 @ 4:05 pm
Y eva longoria también, no?
8/09/2006 @ 4:31 pm
Pero Eva Longoria no había firmado una cláusula con Desperate Housewives o con sus patrocinadores de que no se quedaría embarazada para no estropear su super-cuerpo (?¿?¿?¿)
8/09/2006 @ 4:35 pm
A no, es que la van a preñar en la serie.
8/09/2006 @ 5:04 pm
tindrà nens en rex? ah, no, que és un gos…
24/09/2006 @ 1:58 pm
En Tusseries tienes todos los capítulos (con elink) que ha emitido hasta el momento SET y hay bastantes fuentes.
30/04/2008 @ 8:13 am
[...] hecho, la relación Janel-Sorkin comenzó en Sports Night, con un minipapelucho en el que una Janel con tejanos y zapatillas (¿dejan entrar en la Casa [...]
25/08/2008 @ 7:03 pm
[...] que ahora nos ha pillado serieskillerismo. Mención especial su papel en la injustamente cancelada Sports Night, se apuntó después a la peste que fue Six Degrees y casi le cancelan el tostonete de In [...]
25/01/2009 @ 10:57 pm
[...] periodismo televisivo, con diez temporadas a sus espaldas y tropecientos premios, en contraste con Sports Night, el primer Sorkin, con formato de comedia y espíritu de drama, que se las vio y se las deseó para [...]
22/07/2010 @ 11:34 pm
[...] me gusta, me parece entrañable y me reconforta reencontrarme con los genios que me regalaron “Sports Night” y “The West Wing”. En ningún momento “Studio 60” aporta nada nuevo ni supera a sus [...]