PRISION BREAK… vamos que nos vamos

CastDicen que esta serie es tan buena como “Lost” y, a pesar de ser cierto que en USA ha sido un bombazo, permítanme que lo ponga en duda pues yo, en este momento, no me atrevería a comparar nada con “Lost”. Les cuento un poco de qué va y decidimos, aunque ya saben, yo no tengo criterio y lo veo todo (todo).

Michael Scofield (Wentworth Miller) está desesperado, pues su hermano, Lincoln Burrows (Dominic Purcell), ha sido injustamente condenado a muerte acusado del asesinato del hermano del vicepresidente de los Estados Unidos. Con las horas contadas para evitar la ejecución, Michael roba un banco con el objetivo de ser encarcelado junto a su hermano y demostrar que las acusaciones contra Lincoln son erróneas.

TatoosUna vez dentro de la prisión, descubrimos que Michael es ingeniero en arquitectura, que está en posesión de los planos de la prisión y que ha trazado un elaborado plan para fugarse con su hermano y poder demostrar su inocencia desde fuera de la cárcel resolviendo la conspiración nacional que los llevó a él y su hermano allí. Este megalómano plan está basado en tatuarse todos los planos de la prisión en el cuerpo (pasadizos, conductos de aire, etc.) e incluso se inventa que tiene diabetes, y tiene que visitar a la doctora cada día para que le pinche la insulina. Como siempre existe algún momento donde ella se distrae, él se aprovecha para hacer las comprobaciones que necesita.

En el exterior Michael tiene tan sólo una aliada, su abogada defensora y amiga de la infancia, Veronica Donovan (Robin Tunney) y que es la antigua novia de Lincoln. Mientras tanto, el hijo de Lincoln, LJ (Marshall Allman), de quince años se encuentra ahora perdido y desorientado sin la influencia positiva de su tío Michael. Completando el reparto de la serie está Sarah Wayne Callies, como Sara Tancredi, la doctora de la prisión, a quien Michael termina visitando más a menudo de lo que debería (folleteo tiene que haber claro).

Hasta aquí la premisa básica de “Prison Break” (cuya traducción más lógica y cercana sería «Fuga de prisión»). Drama, acción y suspense se conjugan para construir una intrigante historia en la que los personajes irán descubriendo que se hallan en medio de una gran conspiración. “Cadena perpétua”, la película de Frank Darabont protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, es la referencia más citada a la hora de establecer un paralelo con la pantalla grande. “La Gran Evasión” y “El Fugitivo” también se mencionan como referentes para dar una idea del perfil del programa, que además incorpora cierto componente mafioso al estilo de “Los Soprano”.

La FOX acaba de anunciar que producirá mini-episodios de dos minutos de duración que tan sólo se distribuirán a través de telefonía móvil, como complemento a las tramas de la serie Prison Break. Los 26 episodios de Prison Break: Proof of Innocence, nos presenta el personaje de Amber McCall, que trabaja sin descanso para ayudar a liberar a su amigo L.J., hijo de Lincoln Burrows, después de haber sido acusado de asesinato. Este «spin-off» se rodará por completo en el lugar de rodaje «Prision Break», filmando la mayoría de sus exteriores en la desierta prisión de Illinois que da vida a la cárcel de la serie.

En España los derechos de emisión han sido adquiridos por La Sexta, la tele chachi de Emilio (Milikito) Aragón.