Nos Estábamos Tomando Un Descanso

Ojalá esta frase fuese cierta ahora mismo y el equipo de Friends simplemente se estuviese tomando un pequeño descanso para volver a reunirse en el Central Perk con las fuerzas renovadas.
Sé que 10 temporadas son suficientes; que es mejor no abusar; que lo mejor es dejarlo cuando estás en lo más alto (hasta lo de Jump the Shark dicen que nunca falló). Y es por eso que he decidido empezar este largo camino de aventuras televisivas rindiendo homenaje a la serie más redonda de todos los tiempos. La serie que cambió el concepto de sitcom para siempre.

Sé que mi carácter tiende a la radicalidad pero creo que es imposible que no te guste Friends. Que si no te gusta Friends no te gusta la televisión aunque, si estás leyendo esto, voy a darte el beneficio de la duda… Del mismo modo, me he encontrado mucha gente que dice gustarle la serie pero que no entiende el personaje de Phoebe… lo siento mucho chico pero, entonces, no entiendes Friends.

Ellos 6 juntos forman la sextisencia del humor y ellos, mejor que nadie, sabían que juntos eran imbatibles, hasta el punto de negociar en troupe los astronómicos salarios de 1 millón de USD por episodio, o rechazar una nominación al Emmy como mejor actor de comedia (Matthew Perry), porque los 6 decidieron que sólo serían nominados como actores secundarios (eso fue al principio, ya que después decidieron que sí que podían ser nominados como protagonistas si eran considerados los 6 como tales). No se concibe un personaje sin los otros 5, aunque a la vez tengan una enorme entidad por separado. Es esa química inexplicable la que ha hecho que un personaje tan consolidado como Joey sea incapaz de triunfar solo y hasta se hayan atrevido a cancelarle el show en plena segunda temporada.

Hoy me gustaría relataros un poco como llegaron Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer a convertirse en los 6 elegidos.

Friends

Hay que decir que la idea original fue que los protagonistas fuesen Monica, Ross, Joey y Rachel, y que Phoebe y Chandler fuesen personajes secundarios. Entre los nombres que se barajaron para la serie estaban “Friends like us” (si hacéis clic podéis ver la carátula que se creó), “Six of one”, “Across the Hall” y “Insomnia Café”.

Al primero que contrataron fue a David Schwimmer, pues había hecho un casting para otra serie y había perdido el papel frente a su amigo del instituto Jonathan Silverman, pero cuando los productores reconsideraron convertir el piloto de “Couples” en una serie de solteros llamada “Friends” escribieron un papel especialmente para David.

Courteney Cox hizo el casting para el papel de Rachel, porque Leah Remini estaba haciendo las audiciones para el papel de Monica. Pero fue la misma Courteney que pidió hacer el papel de Monica tras leer el guión pues debía creer que pegaba mucho más con el papel de histérica de la limpieza. Entonces fueron a buscar a Téa Leoni, señora de David Duchovny, para que interpretase a Rachel y Jennifer Aniston, a la que habían contactado para el papel de Mónica, ante la petición de Courteney, le ofrecieron interpretar a Rachel Green, aunque hay fuentes que dicen que fue Jennifer Aniston la que pidió el papel de Rachel. Todo puede ser en la viña del señor.
El personaje de Chandler fue creado desde un principio para ser gay y ser interpretado por John Cryer (el mítico Duckie de “La chica de rosa”). Cuando conocieron a Matthew Perry después de que este enviase a Universal Studios el guión de una serie creada por él mismo (“Maxwell’s House”), cambiaron de idea y decidieron que el personaje fuese hetero aunque manteniendo bromas constantes sobre su amaneramiento gay, su desprecio por los deportes masculinos y cosas como ser fan de “Miss Agente Especial”. Matthew hizo el casting un viernes y empezó a trabajar el lunes siguiente.

La elección de Matt LeBlanc para el papel de Joey fue mucho más fácil pues este era ya una estrella publicitaria en USA (era el chico de la Coke Light, de los Levi’s 501, de los Doritos y del ketchup Heinz) y experto en apariciones televisivas como tío bueno tontorrón: “Just the Ten of Us”, “Married with Children”, “Class of ‘96”.

Lo de Lisa Kudrow se podría tomar como un guiño estilo spin-off, pues decidieron que Phoebe Buffay fuese la hermana gemela de Ursula Buffay, la camarera psicotrópica que tiene alucinados a los personajes de “Mad about you”, papel que empezó a hacer en 1992. Al año siguiente fue escogida para hacer el papel de Roz, la productora del programa de radio de “Frasier”, pero los creadores decidieron que el personaje distaba mucho de la personalidad de Lisa y a finales de ese mismo año le ofrecieron el papel que sabían que encajaría perfectamente con su personalidad y que además podrían hacer coincidir con el papel que tenía en “Mad about you”.

Hoy me fuerzo a dejarlo aquí porque no pararía de hablar de esta serie. Todas las situaciones de mi vida cotidiana tienen su paralelismo con “Friends”, quizá sea porque he visto todos los capítulos chiquicientasmil veces o quizá sea porque “Friends” es a la tele lo que Rocío Jurado es a la música cañí: “La más grande”.

Scroll To Top